Usted está aquí: domingo 22 de mayo de 2005 Estados Acusan a empresa en Tepeji del Río de explotar a menores

Trabajan en Rubie's más de 9 horas, sin seguro y en pésimas condiciones de seguridad: FTVO

Acusan a empresa en Tepeji del Río de explotar a menores

Niños de 13 a 15 años de edad laboran en la empresa Rubie's, ubicada en Tepeji del Río, Hidalgo, durante nueve o más horas al día, sin permiso de sus padres y en condiciones deplorables, acusó la Federación de Trabajadores Vanguardia Obrera (FTVO).

Según un documento en poder de La Jornada, la organización señaló que más de 60 trabajadores denunciaron las violaciones a los derechos humanos y laborales que comete la compañía productora de disfraces, entre las que destacan la contratación de menores de edad sin permiso médico, como lo estipula el artículo 174 de la Ley Federal del Trabajo.

Indicaron que las jornadas laborales exceden las nueve horas, pese a que la legislación establece que menores de 16 años no pueden trabajar al día más de seis. Además, los empleados no son afiliados al Seguro Social, trabajan en condiciones de pésima seguridad e higiene, les piden pruebas de no gravidez y los tienen encerrados en la fábrica, acusaron.

Rubie's, de capital estadunidense y mexicano, con sede en Richmond Hill, Nueva York, produce disfraces para niños y adultos, y entre sus clientes figura la empresa Mattel, a la que le produce vestidos para niñas de la línea Barbie.

"No se vale que niñas mexicanas fabriquen disfraces para exportarlos a Estados Unidos, los cuales serán comprados y utilizados por niñas estadunidenses", consideró Lorenzo Ortega García, miembro de la comisión de trabajadores.

En el escrito de la FTVO, firmado por su secretario general, Salim Kalkach Navarro, los obreros piden a Mattel asegurarse de que Rubie's cumpla con la ley mexicana y respete el convenio sindical. Asimismo, el dirigente anunció que en breve presentarán videos y testimonios que prueban que menores trabajan en la producción de atuendos.

(Itsel Olivares)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.