Usted está aquí: domingo 22 de mayo de 2005 Estados Llama el Congreso mexiquense a no dar apoyos 35 días antes de comicios

Múltiples denuncias por uso de recursos públicos, asegura

Llama el Congreso mexiquense a no dar apoyos 35 días antes de comicios

ALONSO URRUTIA E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 21 de mayo. El Congreso local aprobó por unanimidad realizar un exhorto al presidente Vicente Fox, al gobernador Arturo Montiel, así como a los integrantes de los 125 ayuntamientos del estado, a abstenerse de entregar apoyos, inaugurar obras y difundir sus logros 35 días antes de la elección del 3 de julio, con el, propósito de no incidir en los comicios donde está en juego la gubernatura.

La sugerencia se justifica, dijeron, ante el cúmulo de denuncias contra los candidatos a la gubernatura de las alianzas PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y PAN-Convergencia, Rubén Mendoza Ayala, señalados de ser beneficiados en la promoción de sus campañas con recursos públicos de los gobiernos estatal y federal, respectivamente. El llamado tiene como objetivo abonar a la equidad, armonía y tranquilidad del proceso electoral que se desarrolla en la entidad.

Si bien el Código Electoral mexiquense establece la prohibición para los gobiernos de abstenerse de entregar apoyos y difundir logros 20 días antes de la elección, el Congreso pretende con este llamado una muestra de voluntad de los diferentes ámbitos de gobierno para no enrarecer más el clima comicial, afectado ya por la crisis de credibilidad del Instituto Electoral ante los actos de corrupción y las denuncias recurrentes de los partidos de oposición por la falta de equidad en la contienda.

El exhorto se hizo extensivo a los diputados federales para que se abstengan de entregar cualquier apoyo a la ciudadanía a partir del 28 de mayo y hasta pasada la jornada electoral, y los legisladores locales se comprometieron a no asistir a ningún acto de entrega de programas o gestionar recursos del Plan de Apoyo a la Comunidad, por el cual tienen acceso a 2.5 millones de pesos anuales para entregar material de construcción a la población.

Acordado desde el martes por las dirigencias nacionales y estatales de PRD, PAN, Convergencia y PT, el exhorto va encaminado a parar "el apoyo indiscriminado" que le da el gobierno de Arturo Montiel a la candidatura de Peña Nieto, comentó Javier Rivera, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales.

Inclusive, reveló que su partido ya tiene preparadas denuncias penales contra el priísta ante la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, por el operativo del gobierno estatal mediante el programa Regionalización, por conducto del cual se distribuyen toneladas de cemento a cambio de apoyar a Peña Nieto.

El PRI se sumó a la iniciativa para evitar que el gobierno federal siga interviniendo en el proceso mexiquense, "como operador de campaña de Mendoza Ayala, a quien impulsa mediante el condicionamiento de programas federales como Oportunidades", dijo el legislador Ricardo Aguilar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.