Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Pronto, solución definitiva en Chiapas, según la SG

Integrantes de la CNTE instalan plantón en el Zócalo capitalino

Pronto, solución definitiva en Chiapas, según la SG

Exigen atención al conflicto en el estado del sureste y mejorías salariales

Marchan por el Centro mentores de 7 entidades; Salazar, foco de repudio

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Padres de familia se unieron a la multitudinaria protesta de los mentores chiapanecos en Tuxtla Guti�ez FOTO V�or Camacho

Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron en plantón en el Zócalo capitalino, en repudio a la represión contra maestros de Chiapas y en demanda de mejorías en prestaciones.

Antes, en lo que constituye su tercera movilización del mes, profesores de la CNTE marcharon por calles del Centro Histórico. A su paso por la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pintaron en las paredes del edificio leyendas contra el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y la lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo.

Una comisión de la disidencia magisterial fue recibida en la Secretaría de Gobernación. Sergio Espinal, dirigente de la sección 18 del SNTE, informó que el subsecretario de Gobierno, Felipe González, afirmó que en el caso de Chiapas ''se perfila una solución definitiva'', y los citó a una nueva reunión por la noche.

De acuerdo con Espinal, González aún no dio respuesta a la petición de la CNTE de que se instale una mesa nacional de negociación en la que se discutan aumentos adicionales en salario y prestaciones, creación de plazas para docentes y trabajadores de apoyo, recursos con el fin de mejorar los edificios de las escuelas, y el proyecto de reforma de educación secundaria.

Del ISSSTE al SNTE

Unos 6 mil maestros -provenientes de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo- comenzaron antes del mediodía una marcha por calles del Centro Histórico.

El extenso itinerario se inició en el Monumento a la Revolución. Frente a las oficinas del ISSSTE, los mentores colocaron una manta que decía: ''Ni madres a la privatización del ISSSTE''.

Una larga hilera, encabezada por trabajadores de la sección siete de Chiapas, avanzó por Paseo de la Reforma al grito de "repudio total a Pablo Salazar".

Los chiapanecos exigen la liberación de Víctor Manuel González, Rubén Cruz Trigueros, Samuel Velázquez y Ever Vicente Escalante, presos por participar en las protestas magisteriales en la entidad del sureste. También exigen que no se cumpla la amenaza de despedir a 400 docentes, 200 de los cuales ya recibieron citatorios.

''Pablo decía que todo cambiaría, mentira, mentira, pura porquería", exclamaban los docentes de Ocosingo, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla, entre otros municipios, así como de la normal rural Mactumactzá, inconformes con el cierre hace un año del internado de esa institución educativa.

Las consignas contra el mandatario chiapaneco fueron la tónica de la movilización: "Meteremos a Pablito en El Amate (un centro penitenciario del estado),/ en El Amate meteremos a Pablito''.

También marchó un reducido grupo de maestros de la sección 9 del DF que exigió la revocación de su directiva, pues lleva siete años ocupando de manera ilegal el cargo.

Cuando se aproximaban a la sede de la Secretaría de Gobernación, se encontraron con el edificio cercado por cientos de elementos de la Policía Federal Preventiva y vallas de metal, por lo que decidieron que una comisión ingresara al recinto para plantear sus demandas.

El resto de los docentes continuó su camino hacia el Zócalo. Hicieron dos paradas: una frente a las oficinas de la sección 36 del SNTE, que dirigió Gordillo Morales y es bastión del sector institucional.

Los dirigentes de la CNTE manifestaron su rechazo a la propuesta del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, de intervenir en la negociación del conflicto en Chiapas a cambio de que se concluya con el paro de labores en esa entidad.

Luego, los contingentes se enfilaron por Belisario Domínguez hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, donde advirtieron que no aceptarán la reforma a la educación secundaria, porque se hizo a espaldas de los maestros.

Avanzaron después hacia la sede del sindicato magisterial. Protegido por gruesos barrotes, el inmueble fue impenetrable para los marchistas de la coordinadora, que en ocasiones anteriores lo habían tomado; la última vez, hace dos años.

Desde finales de abril, las oficinas centrales de la SEP y del SNTE están vacías. El personal fue trasladado a otros espacios a causa de las movilizaciones.

En la calle de Venezuela, los maestros tuvieron un altercado con los comerciantes ambulantes que se quejaron de que la presencia de los inconformes provoca caídas en sus ventas. Los maestros respondieron que sólo estaban de paso. Juan Herrera, vendedor ambulante, ofreció su apoyo, siempre y cuando abandonaran la zona.

Como los profesores no pudieron ingresar al SNTE se conformaron con grafitear las paredes con las leyendas: ''¡fuera Gordillo!, ¡fuera charros!, ¡fuera el gobernador de Chiapas!''

A las cuatro de la tarde comenzaron a instalar sus campamentos en la Plaza de la Constitución y anunciaron que se mantendrán ahí hasta que reciban respuesta positiva a sus demandas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.