Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política Con el TLCAN se perdieron 1.5 millones de empleos, denuncian campesinos

El acuerdo comercial sentenció la desaparición del agro, considera la ANEC

Con el TLCAN se perdieron 1.5 millones de empleos, denuncian campesinos

GEORGINA SALDIERNA

Como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ha perdido 1.5 millones de empleos en el sector rural, al tiempo que miles de connacionales han tenido que emigrar a Estados Unidos, aseguró la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), du-rante el foro internacional Culturas en Re-sistencia Frente al Libre Comercio.

En nombre de la ANEC, Rafael Rodríguez consideró que la firma del TLCAN fue una sentencia de desaparición de los campesinos en el país. La situación es tan grave, dijo, que tanto especialistas críticos como neoliberales coinciden en señalar el deterioro por el que atraviesa el agro.

Nadie puede ocultar que el TLCAN ha tenido resultados críticos en el sector rural, refirió, y recordó que 3.2 millones de trabajadores se dedican a la producción de granos básicos, los cuales fueron afectados porque no se les protegió durante las negociaciones del acuerdo comercial.

Estados Unidos sí respaldó a sus productores, y lo mismo hizo Canadá, pero México no procedió de esa manera. Por ejemplo, sostuvo que el gobierno federal no negoció plazos más prolongados para la desgravación de sus granos básicos.

Aunado a ello, refirió que los productores estadunidenses reciben altos subsidios para mejorar su productividad, lo cual explica que México produzca dos toneladas de maíz por hectárea, mientras que el vecino país del norte logre siete y las venda a precios más bajos.

A la difícil situación de los hombres del campo debe agregarse que el gobierno mexicano ha violado los acuerdos que firmó para respetar los topes de importación de granos, que sólo ha beneficiado a grandes empresarios, como el propietario de la empresa Bachoco.

El representante de la ANEC insistió en que debe revisarse el apartado agropecuario del TLCAN y alargar el plazo para desgravar el maíz y el frijol, mismo que está fijado para el año 2008.

Las autoridades de Estados Unidos han informado que a partir de ese año exportarán al mercado nacional 12 mil toneladas de maíz y frijol (el doble de lo que actualmente importan), lo que afectará a los productores mexicanos.

En el foro participó John Dillon, de la organización canadiense Fronteras Comunes, quien resaltó que para su país el TLCAN no ha dado los resultados esperados. Por ejemplo, señaló, no logró abrir el mercado de Estados Unidos a la madera canadiense, de ahí que ahora se esté planteando la creación de un TLCAN plus.

Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, señaló a su vez que las negociaciones para crear el acuerdo de libre comercio de las Américas se entramparon, debido al cambio geopolítico en Sudamérica y el surgimiento de administraciones que no se han plegado a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.