Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política El lunes reanudan pláticas para solucionar la huelga en Canal 40

Existe un exceso de burocracia en la empresa: STIRT

El lunes reanudan pláticas para solucionar la huelga en Canal 40

LAURA POY SOLANO

Trabajadores sindicalizados de CNI-Canal 40, empresa encabezada por Javier Moreno Valle, mantienen las banderas rojinegras en sus instalaciones del Cerro del Chiquihuite, World Trade Center y en las oficinas de Montes Escandinavos y Río Nazas, tras iniciar una huelga indefinida en demanda del pago salarios caídos que acumulan una deuda de 40 millones de pesos.

Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), quien encabeza las pláticas ante las autoridades laborales, afirmó que será hasta el lunes 23 de mayo cuando reinicien las mesas de negociación entre ambas partes en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin que hasta el momento se tenga una nueva propuesta por parte de los directivos de la empresa.

El líder sindical señaló que los más de 100 trabajadores sindicalizados estamos "en la mejor disposición de alcanzar acuerdos, siempre que sean realistas y respondan a nuestra única demanda, el pago de los salarios devengados". Agregó que los representantes de Televisora del Valle de México y de Corporativo de Noticias e Información, titulares de CNI-Canal 40, "son los que deben dar una respuesta concreta a la demanda de los trabajadores, ya que fueron ellos quienes incumplieron las condiciones pactadas para el pago del adeudo".

Indicó que a un año de que se diera el primer emplazamiento, en abril de 2004, iniciaron las negociaciones para tratar de resolver el adeudo contraído con los trabajadores, el cual acumulaba salarios caídos por hasta 15 quincenas para septiembre de ese año. En noviembre pasado, afirmó, se alcanzó un acuerdo para que se pagara el aguinaldo y dos quincenas devengadas, "sólo cumplieron en parte, pese a la promesa de que a partir de febrero de 2005 se comenzaría a pagar puntualmente las quincenas y se abonarían montos mensuales para abatir el rezago del adeudo ya contraído, pero tampoco cumplieron".

Acedo Samaniego reconoció que una de las posibilidades para solucionar el conflicto con los trabajadores es la venta del canal y una posible restructuración de las plazas laborales de confianza, pues afirmó que existe un "exceso de burocracia", ya que una de las razones de la crisis financiera en la que se encuentra la empresa "es su mala administración".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.