Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política Documentan 34 casos de agresiones del Estado a defensores de derechos humanos

Las autoridades desprecian el papel social de los activistas, alerta ONG

Documentan 34 casos de agresiones del Estado a defensores de derechos humanos

BLANCHE PETRICH Y LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Miembros de la Red Solidaria D�da contra la Impunidad, al denunciar los casos de acoso contra defensores de las garant� b�cas FOTO Carlos Ramos Mamahua

En lo que va de 2005, la Red Solidaria Década contra la Impunidad conoció los casos documentados de 34 ataques de instituciones del Estado a defensores de derechos humanos, aunque es posible que, sin documentar, el número de hostigamientos sea mucho mayor. Ante esta cifra, los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera denunciaron que "hay una gran lejanía y una falta de sensibilidad" por parte de los gobernantes, "desde su perspectiva neoliberal" y la realidad que viven los ciudadanos.

Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas y pionero en la gestión de estos organismos no gubernamentales, definió la actitud de los gobiernos en materia de derechos humanos como de "doblez", ya que las autoridades "siguen defendiéndose de los defensores en lugar de entender que su trabajo es en beneficio de la sociedad".

En el primer Encuentro Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Defensores, en el que se diagnosticó un ánimo de "desprecio" de las autoridades de todos los niveles por la defensa y promoción de estas garantías, Vera, obispo de Saltillo, destacó que el caso de Digna Ochoa, la abogada veracruzana asesinada el 19 de octubre de 2001, es un "paradigma en la lucha por la verdad", ya que a pesar del dictamen oficial de que se trató de un suicidio, desde la sociedad civil se sigue exigiendo un esclarecimiento pleno del asunto. "No es el único -subrayó Vera-, pero es el que nos ha llevado a articular el trabajo de los defensores para esclarecer otros 34 casos de agresiones".

Convocado por la Red de Solidaridad Década contra la Impunidad, que agrupa a diversos colectivos civiles por la defensa de los derechos humanos, el encuentro -que concluirá este sábado- se propone impulsar y articular estrategias para enfrentar "el continuo acoso" que padecen abogados y defensores de las garantías fundamentales.

Por su parte, Samuel Ruiz hizo un balance en materia de derechos humanos en el sexenio actual. Reconoció que ha habido avances, principalmente en "la generalizada toma de conciencia de la gente", pero lamentó que, en contraparte, entre las autoridades no se comprende todavía que "los defensores de derechos humanos no son agresores sino que su labor es un complemento al servicio público".

Citó como ejemplo algunas modificaciones legales que han reducido el número de detenciones sin órdenes de aprehensión, pero persisten otras regulaciones que permiten que se siga fraguando delitos falsos para perseguir a una persona.

Por su parte, Magda López Paulino, del Comité en Magdalena Contreras Digna Ochoa, y Gloria Rico, de Servicios de Paz y Justicia, explicaron que mantener vivo el reclamo de justicia en el caso de la abogada Ochoa y Plácido significa seguir exigiendo la verdad en los otros casos de abogadas asesinadas, como es el de Griselda Tirado, de la sierra totonaca de Puebla, y Estela Ambrosio, de Oaxaca. Se aprovechó la ocasión para anunciar una campaña de recaudación de fondos para continuar el proceso de impugnación de la versión del suicidio de Digna Ochoa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ya que se requieren 143 mil pesos para financiar el trabajo de los peritos forenses. Como parte de esta campaña se presentará hoy, a las dos de la tarde, en el CUC, la película Digna hasta el último aliento, de Felipe Cazals.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.