Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política Corea y China, "enamorados de productos mexicanos": Usabiaga

"Fascina el aguacate en 2 ferias comerciales asiáticas"

Corea y China, "enamorados de productos mexicanos": Usabiaga

JUAN BALBOA

Los chinos quedaron fascinados por el sabor del mole y la guayaba, pero las bebidas alcohólicas son el principal producto mexicano que consumen, a tal grado que 59 por ciento de las exportaciones anuales a China lo integran cerveza, tequila y mezcal. Los coreanos fueron sorprendentemente receptivos con el nopal; en Corea se incrementó el consumo de tequila -principalmente entre los jóvenes- y la carne de cerdo encontró un amplio mercado. La estrella en la Feria de Seúl Food 2005 y SIAL 2005 fue, sin duda, el aguacate mexicano.

Todo este éxito de productos, según una delegación mexicana de funcionarios federales, productores y empresarios, que concluyó ayer una visita por esos dos países, permitirá que México pueda duplicar sus exportaciones agroalimentarias, pecuarias y pesqueras en Asia, un mercado potencial de 3 mil 641 millones de habitantes, 60 por ciento de la población mundial.

La delegación fue encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, quien aseguró que la aceptación de los productos mexicanos en China y Corea vislumbran reales posibilidades de mercado para los agroproductores del país. En una videoconferencia con periodistas mexicanos, Usabiaga dijo que el país tendrá en los próximos años una presencia importante en el mercado oriental.

"México podría duplicar sus exportaciones agrolimentarias, pecuarias y pesqueras a Corea una vez que los pequeños productores satisfagan los requisitos fitosanitarios en productos como aguacate, uva, naranja, toronja, carne de res y cerdo", subrayó Usabiaga, y agregó que en Corea lograron acuerdos que permitirán aumentar las divisas del país por el incremento en las exportaciones hacia ese mercado.

Destacó que Corea es un importador neto de productos agroalimentarios, los consumidores tienen un alto poder adquisitivo y buscan alimentos diferentes con nuevos sabores y de fácil preparación, lo que abre, agregó, grandes oportunidades a los productores mexicanos.

México exporta a Corea más de 14 millones de dólares en productos agroalimentarios. Los principales son bebidas alcohólicas, moluscos, crustáceos, legumbres preparadas, semillas, pescados congelados y otros productos de origen animal. Los coreanos se enamoraron del aguacate y pretenden importarlo los próximos meses, igual que la uva, la naranja y la toronja.

En la gira que realizó la delegación mexicana por dos de las ferias más importantes de Asia, confirmó que la aceptación del consumidor chino de los productos mexicanos ha sido exitosa. La reacción de los chinos, dijo Usabiaga, por la guayaba, los productos del mar y, sorprendentemente, por los productos tradicionales como el mole, causaron "un gran impacto". Pero, al igual que los coreanos, los chinos también son unos enamorados del aguacate mexicano, al grado que agilizaron los trámites del protocolo para que pronto se encuentre en su mesa.

Según datos oficiales de la Sagarpa, México exporta a China 21 millones de dólares. Las bebidas alcohólicas, el pescado, los crustáceos, semillas, oleaginosas, frutas y hortalizas integran los principales productos exportados a un país con un mercado potencial de mil 300 millones de personas.

 
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