Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política Reos mayores de 70 años compurgarán pena en casa

Excluidos, condenados por secuestro, señala CNDH

Reos mayores de 70 años compurgarán pena en casa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal suscribieron un convenio que permitirá a reos federales mayores de 70 años, en condiciones de vulnerabilidad, purgar sus sentencias en su domicilio. Este beneficio excluye a quienes estén condenados por secuestro o delincuencia organizada, al considerar que esta medida "debe entenderse como un acto de justicia, a fin de que en el último periodo de su vida no permanezcan tras las rejas".

José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, afirmó que la seguridad de la población es un tema prioritario en la agenda nacional, que reclama planteamientos y soluciones que frenen el aumento de la delincuencia y abatan la impunidad, al mismo tiempo que se atienden otros factores de la seguridad pública.

En un comunicado, señaló que en el país 204 reos federales mayores de 70 años permanecen en prisión. Aclaró que si bien debe actuarse con apego a la ley al sancionar conductas merecedoras de prisión, "debemos estar dispuestos a lograr que se apliquen principios de equidad y solidaridad hacia quienes se encuentran en condiciones específicas de vulnerabilidad, como los adultos mayores, quienes enfrentan una mengua de sus capacidades físicas y mentales que les impiden responder a los cambios, agresiones y riesgos del medio que les rodea, en un entorno que puede llegar a ser extremadamente severo en las prisiones".

Tras la firma del convenio, a la que asistió Ramón Martín Huerta, titular de la SSP, el ombudsman nacional aseguró que los adultos mayores en prisión enfrentan un estado de indefensión progresiva y "ya no representan riesgo para la sociedad o para las víctimas, por lo que la prisión se convierte en una sanción innecesaria, inclusive inhumana". Exhortó a los congresos estatales a realizar los cambios legales correspondientes para que los reos del fuero común de 70 años o mayores puedan recibir, con las excepciones de ley, los beneficios de la aplicación de penas sustitutivas.

Los requisitos para obtener este beneficio son: ser mayor de 70 años; comprobar, por parte del Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro de Reclusión, que el reo no puede compurgar la condena por ser incompatible con su edad; que a juicio de las autoridades de Prevención y Readaptación Social el interno esté en condiciones de no volver a delinquir; no haber sido condenado por delincuencia organizada o secuestro; que haya pagado la reparación del daño, y se haya obtenido un informe favorable de la procuraduría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.