Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política Desaparecen en Guerrero 8 jóvenes que fueron detenidos por agentes de la AFI

En Tamaulipas, recluyen a director de cárcel y a jefe de custodios por fuga de un reo

Desaparecen en Guerrero 8 jóvenes que fueron detenidos por agentes de la AFI

MISAEL HABANA, ANDRES T. MORALES, MARTIN SANCHEZ Y JAVIER VALDES CORRESPONSALES

Ocho jóvenes turistas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, desaparecieron en el puerto de Acapulco, Guerrero, el pasado sábado 14 de mayo, luego de que un supuesto integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) comunicó a sus familiares que habían sido detenidos y entregados a un narcotraficante conocido como La Barbie.

María Leonor Escamilla y José Luis Ramón, padres de uno de los desaparecidos identificado como Sergio Alberto, de 19 años de edad, presentaron una denuncia de hechos en la agencia del Ministerio Público de Costa Azul y en la Procuraduría del Turista de Acapulco, y aseguraron que los jóvenes fueron detenidos el pasado 14 de mayo por presuntos miembros de la AFI.

El comandante de la Policía Ministerial de Guerrero, Alfredo Camacho, indicó que para dar seguimiento a la denuncia llevó a cabo una revisión, acompañado por los familiares de Sergio, en una residencia del fraccionamiento Costa Azul, donde los jóvenes tamaulipecos supuestamente estuvieron hospedados.

En Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local movilizó a varios efectivos policiacos a la zona de Alvarado, donde este jueves localizaron los restos semienterrados de un empresario y su chofer, mientras la Procuraduría General de Justicia del estado informó que si se dictamina que el crimen fue cometido por el narcotráfico solicitará apoyo a la Procuraduría General de la República.

El subprocurador regional de Justicia, Marco Antonio Aguilar Yunes, expuso que se esperan los resultados de las pruebas de ADN para corroborar la identidad de los cuerpos, pues no se descarta que se trate de "un señuelo sembrado" por el crimen organizado.

Por su parte, el ex presidente municipal de Alvarado, Angel Zamudio, hermano del empresario Salvador Zamudio, una de las presuntas víctimas, rechazó que su familiar tenga nexos con los cárteles del narcotráfico.

En entrevista por separado, Rigoberto Rivera Hernández, titular de la SSP local, manifestó que "se está trabajando para indagar sobre el crimen", y reiteró que la PGJE será la instancia que determinará el móvil de las ejecuciones y la identidad de las víctimas.

Respecto de los asesinados en Tamaulipas, la Policía Ministerial del estado indicó que fue identificado uno de los cuerpos hallados este jueves en los límites con Nuevo León como José Refugio Pérez, alias El Pillo, quien enfrentó procesos penales por robo, secuestro, usurpación de funciones y lesiones, y habría sido levantado el domingo anterior en el poblado costero Barra del Tordo del municipio de Aldama.

Asimismo, estableció que el cuerpo de la otra víctima podría ser David Cuevas Santos, pero la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León aún no lo ha confirmado.

En otros hechos, esta mañana fueron recluidos en la cárcel de Andonegui, de Tampico, Tamaulipas, Juan Carlos Arjona, director del penal de alta seguridad de Altamira, así como Eduardo Hernández del Angel, jefe de custodios, y sus subalternos Rogelio Cruz Osorio y Eleazar Vázquez Jasso por el delito de evasión de un reo procesado por delitos contra la salud.

En Culiacán, la Policía Ministerial informó que los cuerpos hallados en un predio cercano a la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que presentaban huellas de tortura e impactos de bala, fueron identificados como José Oscar Carrillo Carvajal, de 28 años de edad; Sandra Mireya Leyva, de 32; José David Meza Medina, de 19; Alma Beatriz Contreras, de 22, y Margarita López Olguín, de quien se ignora su edad.

Por otro lado, al diputado Rafael Gaona, suplente de Saúl Rubio Ayala, legislador asesinado el pasado lunes en el municipio de Guasave, Sinaloa, le fue girada una orden de aprehensión por el delito de despojo. Sin embargo, cuenta con un amparo, por lo que no ha sido detenido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.