Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política Sin riesgo, la gobernabilidad por las ejecuciones: Creel

La violencia es resultado de los avances del gobierno en la lucha contra el hampa, dice

Sin riesgo, la gobernabilidad por las ejecuciones: Creel

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 20 de mayo. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que el recrudecimiento de la violencia relacionada con el narcotráfico es producto de los avances que ha tenido el gobierno federal en su lucha contra las bandas del crimen organizado.

Creel Miranda explicó que la interrupción de los canales de distribución de la droga, mediante diversos obstáculos, es uno de los problemas que enfrentan los narcotraficantes, quienes, dijo, están perdiendo eficacia en la repartición de enervantes.

Inclusive, apuntó, hemos llegado al grado de liberar municipios en donde había una gran contaminación del crimen organizado, lo cual genera la ambición de otros grupos, y es el "caldo de cultivo" para que se dé esta situación de violencia.

El funcionario reconoció que aunque los ajustes de cuentas y balaceras son principalmente entre miembros de bandas delictivas, generan un ambiente de intranquilidad e inconformidad en la ciudadanía, porque las ejecuciones se están perpetrando en lugares públicos.

"Pero también habrá que decir, porque luego se olvida, que los capos, los jefes de estas mafias o bandas del crimen organizado están en las cárceles, y ahí también estamos teniendo los problemas naturales por las aprehensiones y, sobre todo, por el nivel de importancia que tienen estos jefes del narcotráfico", mencionó.

El titular de Gobernación subrayó que la lucha contra el crimen organizado es sin cuartel: "vamos a dar la batalla cada vez de mejor manera, sin duda alguna, con mejor información, con mejor organización, mejor coordinación con gobiernos estatales y municipales".

Expresó que la narcoviolencia representa un reto muy importante para el Estado mexicano, "que debemos enfrentar con plena responsabilidad, y en la medida que lo enfrentemos con eficacia, aseguramos la base de una gobernabilidad sólida, pero en este momento no veo riesgo a la gobernabilidad del país".

En gira por Nuevo León, después de firmar un convenio de colaboración en materia de inteligencia y seguridad con el gobernador José Natividad González Parás, el responsable de la política interior -que la semana próxima comparecerá ante la Cámara de Diputados para aclarar por qué las autoridades federales no han podido poner un freno a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez- rechazó el calificativo de "negligente" que ayer los legisladores endilgaron al gobierno de Vicente Fox, ante la falta de resultados en el combate a los feminicidios.

Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza una revisión de los casos que son de competencia federal, "porque hay que recordar que la seguridad pública en Ciudad Juárez es de competencia municipal o local".

Expuso que "hay algunos delitos que son de vinculación federal, y que la PGR enfrentará con plena responsabilidad".

Comentó que con la llegada de Daniel Cabeza de Vaca a la PGR "se está haciendo un corte de caja, una evaluación y un diagnóstico; el señor procurador va a tomar ciertas medidas que él mismo anunciará, probablemente el día de hoy, vamos a esperar a que él mismo las anuncie, porque creo que pueden ser medidas importantes".

En otro tema, el funcionario señaló que el gobierno federal no tiene ningún registro de que el cubano anticastrista Luis Posada Carriles (terrorista acusado de derribar un avión de Cubana de Aviación con 73 pasajeros) haya estado en el país, o pasado por nuestro territorio.

"Hemos solicitado información al gobierno estadunidense en sus distintas agencias, sobre todo agencias de inteligencia, tanto con mi contraparte (de seguridad interna) como en las agencias policiales, y hasta este momento no nos han proporcionado información de manera oficial ni de otra manera. Yo quiero esperar, porque es muy fácil decir que pasó por el territorio nacional, cuando lo que es claro es que no tenemos registro oficial de ello", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.