Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política México no crea bardas, construye puentes: INM

Critica posición de EU

México no crea bardas, construye puentes: INM

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis, 20 de mayo. La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Magdalena Carral Cuevas, criticó la decisión del gobierno de Estados Unidos de construir bardas para frenar la migración y dijo que "México busca, por el contrario, establecer puentes y encauzar más flexibilidades para la migración legal".

Entrevistada durante la inauguración del primer foro Hacia una política migratoria integral en la frontera sur, la funcionaria federal hizo hincapié en la importancia de crear más cruces formales para los migrantes, más programas de trabajo temporal no sólo en el sector agrícola, porque "esto nos garantiza el trato digno a los migrantes".

"Nosotros creemos que lo que hay que hacer es encauzar más posibilidades para la migración legal", manifestó.

Señaló que la solución a los problemas de los flujos migratorios debe ser una responsabilidad compartida para abrir posibilidades a la migración ordenada, legal y segura.

"Es ocioso pensar que una sola institución puede dar respuesta oportuna y eficiente a un fenómeno tan complejo como el que se presenta en la frontera de México con Guatemala y Belice. Lograrlo será posible sólo cuando prevalezca un enfoque de responsabilidad compartida entre los países de la región, y entre los sectores público y privado en el interior de cada uno de éstos", puntualizó.

Carral Cuevas sostuvo que el diseño de políticas públicas parte del reconocimiento de la realidad, por lo que exhortó a todos los actores que tienen que ver con el tema migratorio a generar alternativas y nuevos enfoques para superar los retos que el tema plantea como sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.