Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política Vendrá otro líder negro para exigir disculpas por el racismo de Fox

Las palabras del mandatario fueron escalofriantes, dice el reverendo Al Sharpton

Vendrá otro líder negro para exigir disculpas por el racismo de Fox

Jesse Jackson confirma que entrevistará al Presidente para una estación de radio estadunidense

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En Chiapas, la titular del INM, Magdalena Carral, exhort�crear m�programas de trabajo temporal en EU para evitar el flujo ilegal. En la imagen, indocumentados son detenidos en Tijuana FOTO Jos�ntonio L�

Nueva York, 20 de mayo. Otro líder afroamericano viajará a México para presionar al presidente Vicente Fox a emitir una disculpa por su hoy famoso comentario sobre los migrantes y los negros, mientras que el mandatario mexicano será sujeto a una entrevista este domingo en el programa de radio del reverendo Jesse Jackson.

El reverendo Al Sharpton, otro líder del movimiento de derechos civiles y ex precandidato presidencial demócrata, tiene programado viajar a México el próximo lunes; ahí buscará, dice, una disculpa por parte de Fox por decir que los mexicanos en Estados Unidos hacen trabajos que "ni siquiera hacen los negros".

"Eso es más que una equivocación del labio", declaró Sharpton al New York Daily News. "Sus palabras fueron escalofriantes. Es muy difícil que alguien haga una declaración tan clara y después decir que alguien la malinterpretó", afirmó el líder. Señalando que aceptó la invitación de Fox para entrevistarse con él, Sharpton comentó a los medios aquí que se necesita escuchar más de lo que hasta la fecha ha declarado Fox, "necesitamos una disculpa formal", insistió.

Agrego que extenderá una invitación a Fox para visitar Harlem, el barrio negro pobre de Nueva York, y dijo que le informará al presidente Fox que 50 por ciento de los hombres negros en ese barrio están desempleados en parte porque los migrantes mexicanos están trabajando por "virtualmente nada".

El viaje de Sharpton complicará la intención del gobierno de Fox de "superar" y avanzar más allá de este problema, algo que se pensaba lograr con la entrevista personal con el reverendo Jesse Jackson y Anne Marie Tallman, presidenta de The Mexican American Legal Defense and Educational Fund, realizada a principios de esta semana. Aunque Jackson indicó que Fox se había comprometido a apoyar iniciativas para mejorar las relaciones entre las comunidades migrantes latinas y afroamericana, otros insisten en que se tiene que hacer más.

Jackson regresó de México y ayer, junto con Tallman, Antonio González, del Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste, y otras organizaciones negras y latinas, anunció una nueva iniciativa nacional para generar una amplia coalición en torno a las demandas para una reforma migratoria amplia, adecuaciones del sistema electoral, acceso a oportunidades educativas para negros y latinos, y por un esquema de comercio justo en oposición al Tratado de Libre Comercio de América del Norte - o sea, una campaña contra las políticas del gobierno de George W. Bush.

Jackson también logró que Fox aceptara ser entrevistado en su programa de radio este domingo para continuar este "diálogo".

Pero al parecer, las consecuencias del desafortunado comentario presidencial no acabarán aquí. Uno de los resultados es que ahora hay un grupo de nuevos interlocutores en la relación bilateral que antes no contaban con un espacio -representantes de la comunidad afroamericana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.