Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política La del PAN es una contienda arreglada

Roberto Madrazo

La del PAN es una contienda arreglada

RENATO DAVALOS

El líder nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, volvió al tema de la reunión entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a la que definió como la "alianza de los 15 minutos que soltó los demonios" con el único fin de eliminar al PRI en 2006.

Madrazo continuó sus encuentros con la estructura partidista previos a la sesión del Consejo Político Nacional de la próxima semana, que será determinante para la sucesión en la presidencia partidista, cuando deje el cargo para buscar la nominación a 2006, incluido el futuro de la secretaría general, ahora a cargo de Elba Esther Gordillo.

En rueda de prensa previa, Madrazo fue ahora quien habló de complot y de "complotear" -"habremos de sugerir que este verbo se incorpore en el diccionario de la lengua"-, para referirse a la presunta urdimbre contra su partido. Pero también acusó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, de estar haciendo un "guardadito" al amparo de la súbita proliferación de permisos para operar juegos y sorteos. "La contienda en el PAN es una competencia arreglada".

-¿Qué siente haberse caído en las encuestas tras el tema del desafuero?

-No siento nada. Veo el interés por una contienda abierta al interior del partido y lo que aprecio que se ha caído es el estado de derecho.

Sobre la reanudación del diálogo con el gobierno, el dirigente apuntó que hace un año su partido lanzó una convocatoria al presidente Fox para instalar una mesa de diálogo que finalmente cristalizó. "Desde entonces jamás nos ha llamado a una reunión de trabajo y por eso no tiene razones para quejarse si finalmente no convoca a un rencuentro político necesario para el futuro inmediato del país".

En relación con Gordillo, Madrazo dijo que ha estado conversando telefónicamente con ella y le ha "deseado que se mejore". Ella tiene que cuidar sus actividades "para no recaer y recuperar su salud".

Hizo eco de la denuncia que presentó la víspera un legislador panista contra Creel Miranda. Durante muchos años, detalló, se autorizaron 200 permisos para la operación de juegos y sorteos y en los últimos días ha procedido la operación de muchos. Seguramente se trata de un "guardadito" para la campaña del secretario de Gobernación. Esperamos que "no lo vaya a repartir entre el resto de los aspirantes", bromeó.

Los panistas "sólo le están tapando el ojo al macho", abundó Madrazo. Sabemos que se trata de una competencia arreglada. "¿Para qué gastar 350 millones de pesos que podrían donar a la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, o al estado de Guanajuato, de donde es oriundo el presidente Fox?", preguntó.

Se refirió al estado de México y consideró que se trata de la "mejor muestra" de cómo se rompe el estado de derecho. Primero pretendieron cancelar la elección y ahora buscan la nulidad del registro de Enrique Peña. "Sabemos que le quieren echar montón a nuestro candidato, pero el bloque opositor no está respetando la ley".

De nueva cuenta, recurrió al tema del desafuero para aventurar el futuro: "Ojalá que el tiempo no nos dé la razón, pero vamos a ver atropellos porque se ha violado la ley de amparo y se castiga al ciudadano pero no a los políticos que incurren en esa práctica. La política no puede ser escudo para incumplir con la ley".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.