Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política El 3 de junio, probable definición del caso El Encino, dice Cabeza de Vaca

Niega el procurador que Macedo haya tenido que dimitir por politización del asunto

El 3 de junio, probable definición del caso El Encino, dice Cabeza de Vaca

La Inmobiliaria Santa Fe aún podría interponer un recurso de apelación, explica

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El procurador general de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, afirmó que el caso del predio El Encino, que involucra al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no está concluido, ya que la situación que priva en este momento es una propuesta de consulta de no ejercicio de la acción penal, que podría ser confirmada hasta el próximo 3 de junio, fecha en que vence el plazo que tienen los representantes de Promotora Inmobiliaria Santa Fe, para interponer un recurso de apelación.

En lo que hace al caso El Encino, Cabeza de Vaca Hernández señaló que la averiguación previa contra el jefe de Gobierno por desacato a una suspensión de amparo está en proceso de conclusión, "una vez que se ha emitido una determinación de no ejercicio de la acción penal".

Mencionó que la pretensión de la Procuraduría General de la República (PGR) de no actuar penalmente contra López Obrador se funda en el hecho de "haber encontrado problemas de legalidad en cuanto a la sanción", esto porque no existe pena establecida de manera clara en las leyes que pueda ser aplicada al jefe de Gobierno capitalino.

Agregó que "el 3 de junio vence el plazo para la confirmación por parte de la Subprocuraduría Especializada para la Investigación de Delitos Federales", es decir, que en esa fecha termina la posibilidad para interponer un recurso de inconformidad con la resolución de no ejercicio de la acción penal propuesta por el Ministerio Público Federal.

Problema de legalidad

Precisó que "el asunto está en proceso de dejar firme una determinación de un fiscal investigador. El fiscal determinó que había un problema de legalidad, sin tocar lo que ya había hecho el agente del Ministerio Público previo a la consignación que se realizó.

"El agente del Ministerio Público que conoce actualmente del caso consideró que no había elementos de legalidad para consignar el asunto. Con ese motivo está realizando los trámites necesarios para que el asunto sea totalmente concluido. Por el momento hay una determinación de no ejercicio en proceso de ratificación."

El procurador indicó que no es la misma persona, Carlos Flores Barreto, quien tiene a su cargo el expediente de López Obrador y determinó el no ejercicio de la acción penal.

El titular de la PGR negó que la decisión del no ejercicio de la acción penal haya sido política, y señaló que no comparte las apreciaciones de que el anterior procurador Rafael Macedo de la Concha salió de la dependencia por la politización de la PGR. Agregó que en esa institución "se aplica la ley, se actúa con apego a derecho y no se hacen acuerdos políticos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.