Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política Se contradice la SCJN, pero no quiero pleitos, dice el mandatario capitalino

Debieron los ministros entrar al fondo del asunto, considera Batres

Se contradice la SCJN, pero no quiero pleitos, dice el mandatario capitalino

ANGEL BOLAÑOS Y GABRIEL ROMERO

El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar la controversia constitucional que presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) contra la Cámara de Diputados por su desafuero -al negar calidad de estado al DF y de gobernador al mandatario capitalino-, se contradice con la actuación que tuvo el máximo órgano judicial en los casos del horario de verano y el Paraje San Juan.

Sin embargo, prefirió no abundar en el tema, limitándose a resaltar el hecho de que fue una votación dividida, de seis contra cinco, es decir, que un solo voto decidió el sentido del fallo, y dijo que esperará a que la Corte resuelva la controversia que a su vez presentó la Cámara de Diputados contra el acuerdo de la ALDF que decreta que no ha lugar a proceder penalmente en contra del jefe de Gobierno y la permanencia de éste en el cargo con la inmunidad procesal penal que le confiere la Constitución.

En tanto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el DF (PRD-DF), Martí Batres Guadarrama, señaló que la resolución de la Corte de desechar la controversia que interpuso la ALDF en contra de la Cámara de Diputados por considerarla "notoriamente" improcedente, "no fue tan notoriamente improcedente, porque sólo hubo un voto de diferencia".

Para el mandatario capitalino, "lo que está en juego es el estatus del Distrito Federal y de los ciudadanos. ¿Qué somos los ciudadanos?" -cuestionó.

En su conferencia de prensa del pasado 14 de abril, López Obrador consideró que había elementos para que la Corte admitiera la controversia, por ser la ALDF una legislatura soberana, toda vez que los diputados locales fueron elegidos por el pueblo, igual que el jefe de Gobierno, pero de rechazar el recurso se estaría dando al titular del Ejecutivo local "trato de empleado del gobierno federal".

Pero ayer, una vez que se resolvió el asunto, declinó opinar sobre los alcances del fallo y se pronunció por que el Senado de la República retome las iniciativas de la reforma política del Distrito Federal.

-¿Sigue sometida la figura del jefe de Gobierno como la de empleado o alto funcionario del gobierno federal?

-Fíjese -exclamó.

-¿Se contradice la Corte con lo que había decidido con el horario de verano?

-Sí. Pero no quiero pleitos. Amor y paz.

El 5 de abril de 2001, el mandatario capitalino presentó una controversia constitucional en contra del decreto del presidente Vicente Fox para aplicar el horario de verano, con el argumento de que invadía funciones que corresponden a la Cámara de Diputados.

La SCJN, que entonces presidía el ministro Genaro David Góngora Pimentel, dio entrada al recurso bajo el expediente 5/2001 y aceptó los argumentos del gobernante de la ciudad, en tanto que rechazó la fundamentación de la Presidencia que pretendía que la demanda del gobernante de la ciudad de México fuera dictaminada improcedente e infundada.

Respecto a la reforma política del Distrito Federal, el Ejecutivo federal recordó que por primera vez en mucho tiempo, todos los partidos representados en la ALDF aprobaron la minuta con la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 111 y 122 de la Constitución, y el 13 de noviembre de 2001 la enviaron a la Cámara de Diputados, donde también fue aprobada por mayoría, pero pasó al Senado y ahí se detuvo, por lo que consideró que ese órgano debe ser la instancia en la que se resuelva este tema.

En tanto, Batres Guadarrama consideró que los ministros debieron entrar al fondo del asunto y determinar si la Asamblea Legislativa del DF tiene o no facultades para quitar el fuero al jefe de Gobierno capitalino.

"La Suprema Corte no quiso avanzar más y colocarse a la vanguardia reconociéndole a la ALDF sus facultades", por lo que esta resolución ratifica la urgencia de que la reforma política del Distrito Federal se concrete.

El líder perredista señaló que si bien el fallo de la SCJN no es el que se esperaba, el recurso que interpuso la ALDF abrió un "compás de espera" en el Poder Judicial y, sobre todo, permitió que el Ejecutivo local regresará a sus oficinas en el gobierno del DF. Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del DF, coincidió con Batres en que la decisión dividida no hace tan "notoriamente improcedente" el recurso de la ALDF; "no nos sorprende el voto del presidente de la Corte, ya sabíamos en qué sentido iba, pero esta resolución de la Corte advierte que es oportuno avanzar en la reforma política para revisar las facultades y competencias de los órganos de gobierno de la ciudad.

"Creo que hay una agenda mínima que podríamos desahogar en una reforma que entrara en vigor a partir de 2006, en la que se fortalezcan las facultades y atribuciones de la jefatura de Gobierno, la Asamblea Legislativa e incluso el Tribunal Superior de Justicia, así como los gobiernos delegacionales", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.