Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política La Corte, gran legislador, parcial y arbitraria, acusan en la Cámara

Urge un dique constitucional para acotar protagonismo de magistrados, señala el PRD

La Corte, gran legislador, parcial y arbitraria, acusan en la Cámara

Azuela asume papel de diputado al razonar en forma política, advierte el priísta Aguilar Iñárritu

ROBERTO GARDUÑO

La participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como actor en los principales conflictos políticos del país le acarreó reproches en la Cámara de Diputados, porque "abandonó su papel de imparcialidad y ha perturbado el orden de las instituciones".

Alberto Aguilar Iñárritu, presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, refirió la nueva ubicación del Poder Judicial en la realidad nacional. Dijo que una de las características de las democracias en proceso de consolidación se refiere a la inmadurez de los partidos políticos, que son sustituidos por los jueces.

"Es pernicioso, porque añade un elemento de autoritarismo, ya que no sólo perturba el ejercicio de la política, sino que daña la eficacia de la jurisprudencia, porque politiza el instrumento judicial, además de que los límites de este poder son claros y están dados en la Constitución. No debe ser más allá de la jurisprudencia o de la litis, pero cuando uno de sus elementos razona en política, como el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, asume el papel de diputado".

A decir del legislador priísta, tal condición produce mayor debilidad política en el ámbito del gobierno de Vicente Fox, acompañada de la ausencia de nuevas mayorías en términos de los partidos. "La voluntad de los electores de hacerlos minoría es un sistema cuya racionalidad implica el desacuerdo, lo que genera una situación compleja en la que cada vez que se renuncia a resolver lo político con la política se recurre al Poder Judicial, que no necesita legislar; lo que se requiere es regresar al marco de la ley; la tarea política no se ejerce desde la Corte".

Con otra visión más laxa, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, José González Morfín, negó la conversión del Poder Judicial en el gran legislador.

"Sí, estoy convencido de que están llegando demasiados asuntos a la Corte, aunque creo que en este momento está cumpliendo cabalmente su función. Pienso que para evitar estas decisiones del máximo tribunal o que sea necesaria su intervención debemos legislar para clarificar muchas cuestiones que tienen que ver con presupuesto, desafuero y otras cosas".

Ante el diferendo, el perredista Gerardo Ulloa Pérez urgió a encontrar una solución definitiva desde el Poder Legislativo al conflicto que genera la mayor injerencia de la SCJN en temas políticos. Es necesario, dijo, construir un dique constitucional al creciente protagonismo de los ministros, magistrados y jueces.

"La debilidad y ausencia de previsiones legales en la Constitución respecto a los nuevos problemas políticos y económicos que se han planteado en los últimos meses nos obliga a emprender un análisis y revisión de las leyes fundamentales, con objeto de modificarlas para evitar que la Suprema Corte se erija en ejecutora, cuando su único papel en el régimen democrático es el de árbitro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.