Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Opinión Paros sanitarios y "Seguro Popular"

Gustavo Leal F. *

Paros sanitarios y "Seguro Popular"

Mientras el comisionado nacional de Protección Social en Salud, José Antonio Fernández Ortiz -señalado integrante de Amigos de Fox-, presume que el "Seguro Popular" dispone de 12 mil millones de pesos para 2005, médicos, enfermeras y profesionales afines que prestan efectivamente la atención médica han iniciado una serie de paros y protestas que desnudan por completo el destino de esa "bolsa".

Al comisionado le gusta declarar que "realmente lo que faltaba era romper eso de ¿qué es primero, el huevo o la gallina?: hay mal servicio porque no hay dinero y si no hay dinero, pues doy mal servicio. Eso es lo que logró el Seguro Popular: traer recursos adicionales".

Pero esos recursos ¿están con los gobernadores? ¿Los tienen sus secretarios de Finanzas o sirven exclusivamente para los propósitos de los secretarios de Salud y sus "asesores"? Porque donde ciertamente no están es auxiliando a quienes atienden pacientes.

Además del paro de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) -en Tuxtla-, que después de 21 días de amenazas e intimidaciones de Pablo Salazar y su "negociador", el secretario del ramo René Estrada, sigue doblando a un gobierno zalamero que hizo del fraudulento Seguro Popular su "bandera", aparecieron de inmediato los terapeutas físicos y ocupacionales, así como los ortesistas y protesistas del Centro Nacional de Rehabilitación, quienes pararon cuatro horas la mañana del 11 de mayo exigiendo retabulación salarial homologada a la enfermería general titulada A.

Su lucha busca crear en el tabulador un nuevo código de "profesional en rehabilitación", con lo que se homologarían salarialmente al profesional en comunicación humana. Ello les garantizaría 30 por ciento de incremento salarial. Los terapistas sostienen que la profesión es menospreciada por la Secretaría de Salud (Ssa) y que sus ingresos equivalen a los de una enfermera auxiliar: "los aumentos anuales (4 por ciento) se resuelven en que siempre ganamos menos de lo que nos corresponde, la rehabilitación no se toma en cuenta como debería ser", dijeron. Los líderes de la sección 60 del SNTSA los apoyan totalmente, porque el problema real es de financiamiento, comunicaron, ya que "el presupuesto de la Ssa está rebasado". ¿Y los "recursos adicionales" del Seguro Popular? Los paros continuarán.

Por su parte, trabajadores y enfermeras de la Secretaría de Salud de Tlaxcala -ahora bajo un "gobierno" panista- se declararon en paro indefinido el 12 de mayo en demanda de aumento salarial. Y es que los 778 pesos quincenales que reciben resultan absolutamente insuficientes. Además las enfermeras del Hospital General solicitaron basificación, toda vez que los panistas cuentan con "recursos suficientes para otorgarles permanencia definitiva en hospitales locales".

Ante la incompetencia del secretario de Salud, Julián Velásquez Llorente, quien calificó de "ilegal" el paro, aseguró que estaba motivado por cuestiones no laborales, sino "políticas", y amagó con proceder penalmente contra los paristas (cuando como candidato al cargo había prometido a los eventuales homologar el salario), fue preciso que interviniera la subsecretaría de Gobernación estatal para que la protesta no se extendiera.

Los líderes de la sección 27 del SNTSA se deslindaron, aunque apoyaron las demandas y reconocieron que el problema es un asunto de orden nacional.

Las manifestaciones cesaron cuando el propio gobernador, Héctor Ortiz -ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT)-, desdijo a su precipitado secretario de Salud (pediatra jubilado del Seguro Social y su cercano colaborador en la UAT). Además de ofrecer que "no se procedería contra ninguno de los manifestantes", Ortiz se comprometió a incrementar -gradualmente y en tres meses- los salarios hasta en 100 por ciento, de acuerdo con la antigüedad de los trabajadores.

¿Recurrirá el gobernador a los "recursos adicionales" del Seguro Popular para cumplir su palabra?

Hasta la diputada priísta Martha Palafox reconoció que la situación del sector salud tlaxcalteca "ofrece un cuadro dramático en materia de prestación de servicios, abasto de medicinas, condiciones laborales e infraestructura. A escala nacional ocupa los últimos lugares en todos estos rubros", mientras el gobernador Ortiz sostenía una reunión "urgente" con Julio Frenk, a quien solicitó apoyo "para resolver la falta de hospitales y deficiente equipamiento de los existentes". Como en Chiapas, ¿regalará Frenk al gobernador de Tlaxcala más "recursos adicionales" del Seguro Popular?

Después de su reunión con el gobernador Ortiz, Frenk voló a Ginebra para mercadear su engendro "popular" en la 58 asamblea que celebra la Organización Mundial de la Salud. Ahí sostuvo que la creatura ha promovido el "crecimiento sin precedente del financiamiento público al sector". ¡Se nota!

Mientras tanto, la Ssa se jactaba de promocionar -en siete estados- el uso de la "tarjeta inteligente" para el "Seguro Popular": ella "describe plenamente el diagnóstico-tratamiento y quedará grabada la receta".

La situación en Quintana Roo es igualmente apremiante: el secretario de Salud, Amílcar Rosado, comunicó un enorme desabasto por caducidad masiva de medicamentos que fueron comprados "con fechas de vencimiento muy próximas". ¿Entrará también en su ayuda el Seguro Popular?

¿Dónde están los "recursos adicionales" que invoca el actuario Fernández Ortiz? ¿El huevo o la gallina? Porque sanitariamente hablando, y a pesar del fraudulento "Seguro Popular" del foxismo, los servicios de salud están mucho peor que con Ernesto Zedillo, ¡lo que ya es decir!

* Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.