Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Mundo Prepara la derecha fascista intento de golpe de Estado en Bolivia, alerta Evo Morales

Miles de manifestantes exigen en La Paz y El Alto la nacionalización del petróleo

Prepara la derecha fascista intento de golpe de Estado en Bolivia, alerta Evo Morales

AFP Y DPA

La Paz, 20 de mayo. Miles de manifestantes marcharon hoy por calles céntricas de La Paz y El Alto en demanda de la abrogación de recién promulgada ley de hidrocarburos y en repudio a un referendo vinculante sobre autonomías regionales, durante la quinta jornada de protesta de amplios sectores sindicales, campesinos y populares.

En un ambiente cargado de creciente tensión social, el líder opositor y legislador Evo Morales denunció un posible "golpe de Estado" orquestado por "sectores políticos de la derecha fascista", mientras las autoridades se declararon en "alerta" tras incautar en El Alto 4 mil 589 cartuchos de dinamita y otros artefactos explosivos, que podrían ser utilizados en las protestas populares.

A las marchas de campesinos, mineros y sindicalistas, aglutinados en la Central Obrera Boliviana, se sumaron hoy universitarios, maestros y trabajadores de la salud en apoyo a las demandas de nacionalización de los hidrocarburos, de rechazo a las autonomías y en favor de una Constituyente.

Los manifestantes lanzaron consignas contra el presidente Carlos Mesa y las multinacionales petroleras que operan en el país, al grito de "nacionalización sin indemnización" de los hidrocarburos bolivianos, y demandaron el cierre del Congreso, que apenas hace tres días promulgó la controvertida ley petrolera.

En estas protestas, que han sido más intensas y exaltadas que las de los últimos días, los manifestantes reclamaron la instalación de la Asamblea Constituyente y la renuncia de Mesa. Mientras, la mayor parte de los comercios y oficinas públicas trabajaron a puertas cerradas.

El Congreso postergó hasta el 31 de mayo el estudio de la polémica ley para la convocatoria a un referendo sobre autonomías regionales, luego que la víspera los legisladores protagonizaron un accidentado debate sobre el tema en medio del rechazo de manifestantes que cercaron el recinto.

Si bien los congresistas suspendieron abruptamente desde el jueves sus trabajos después que manifestantes intentaron ingresar al Parlamento, negaron que el receso obedezca a esa situación. La explicación fue que efectuarán una "semana de trabajo regional" en sus circunscripciones.

Pero algunos legisladores reiteraron sus pedidos de trasladar los debates a otra región ante la falta de seguridad por la presencia de los manifestantes, que podría ser Sucre, a pesar de que el gobierno de Mesa se comprometió a ofrecerles garantías.

La polarización se mantuvo luego de que un comité preautonómico de la provincia de Santa Cruz, la más próspera del país, anunció que este sábado se convocará de facto a un referendo vinculante sobre autonomía en medio de un creciente rechazo de otros amplios sectores sociales y políticos.

La policía dijo que había dos personas arrestadas en relación con los explosivos incautados en El Alto, valuados en más de 3 mil dólares en el mercado negro. Descartó que detrás haya grupos irregulares, y admitió que los detonantes pudieron haber llegado a manos de mineros u otros grupos.

El diputado Evo Morales, que encabeza una marcha de campesinos hacia La Paz en defensa de los hidrocarburos, alertó desde la población de Ayo Ayo sobre el riesgo de un intento golpista de sectores fascistas y militares. Pero, dijo, eso no lo va a permitir el movimiento democrático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.