Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Estados Ofrece el gobierno aguascalentense rescatar a 37 indígenas en semiesclavitud

Se castigará al jalisciense que los enganchó, asegura el director del Trabajo

Ofrece el gobierno aguascalentense rescatar a 37 indígenas en semiesclavitud

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 20 de mayo. El director general del Trabajo del gobierno de Aguascalientes, Federico Martínez, informó que mejorarán las condiciones de trabajo de los 37 indígenas que laboran en "condiciones de semiesclavitud" -como denunció La Jornada en días pasados-, en el rancho Monte Prieto, propiedad de Francisco Buenrostro Gándara, director de Desarrollo Económico de la administración estatal.

El funcionario señaló que los peones que diariamente prestan servicios en la finca ubicada en la comunidad del Tanque de los Jiménez, desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, contarán con seguridad social, además de que se les asignará una vivienda y proporcionará comida.

Mencionó que el pasado miércoles acudió a Monte Prieto para supervisar las condiciones en las que se encuentran los 37 indígenas originarios de Chijilapa de Guerrero, Hidalgo, quienes duermen en galeras empleando como camas tarimas con cartones, y reciben al día dos comidas integradas básicamente de tortillas duras y frijoles.

Martínez comentó que será sancionado Hugo Cuevas Sampaio, el empresario jalisciense que con engaños trajo a los 37 indígenas a trabajar. Dependiendo de las faltas en que haya incurrido, podría pagar una multa de 15 a 155 veces el salario mínimo vigente en la entidad, que es de 40 pesos con 50 centavos.

Cuevas Sampaio dio la cara y tras aclarar que no tenía conocimiento de la situación que viven sus trabajadores en el predio que Buenrostro Gándara le renta, aseguró que arrendó un par de fincas donde colocará colchones para que descansen los indígenas, a quienes, afirmó, registrará ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por el tiempo que dure la pizca de tomate, jitomate y chile.

No obstante, el empresario jalisciense se defendió al aclarar que "nadie está ahí por la fuerza, están por su voluntad, están de acuerdo con lo que se les paga, de 75 a 80 pesos diarios, según lo que hayan acordado con el contratista. Yo apenas voy llegando, no tengo detalles".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.