Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Estados Crisis en el IEEM retrasa desahogo de quejas por desigualdad en campañas

No está en riesgo el próximo proceso electoral: Neyra

Crisis en el IEEM retrasa desahogo de quejas por desigualdad en campañas

ALONSO URRUTIA E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 20 de mayo. La crisis que enfrenta el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la cual lo mantiene acéfalo a la mitad de la campaña por la gubernatura, ha provocado la demora para desahogar denuncias de la oposición por la inequidad en la contienda.

Para la coalición PRD-PT existen al menos cuatro asuntos prioritarios que deben ser atendidos por el nuevo consejo general: la demanda contra la violación de topes de campaña del candidato del PRI-PVEM; el monitoreo alterno de bardas y espectaculares; el formato de las boletas electorales, y la elaboración del material electoral.

Un día después de la renuncia de los siete consejeros, en el IEEM hubo una reunión en el área ejecutiva para definir los términos de la entrega-recepción del nuevo consejo y un informe sobre las acciones inmediatas a realizar.

El director general del organismo, José Neyra, responsable del instituto temporalmente, aseguró que no obstante la reciente dimisión de sus siete compañeros, el próximo proceso electoral en la entidad no está en riesgo, ya que las tareas sustantivas para su desarrollo se realizan sin contratiempos.

Si bien subrayó que en el plano organizativo prácticamente no se ha detenido nada, reconoció que la decisión de los responsables ejecutivos del IEEM, que están en entredicho por la contratación del material electoral, dependerá de la determinación de los nuevos consejeros.

El bloque opositor exige, además, la salida de quienes formaron parte del consejo único de adquisiciones del IEEM, que otorgó a la empresa Cartonera Plástica el contrato para elaborar el material electoral, es decir, piden las cabezas del propio director general, Jorge Neyra; del director de Administración Sergio Gudiño del contralor interno, David Medina Espinoza, y del secretario general, Emanuel Villicaña.

Neyra consideró que ni la elaboración de las boletas -cuyo formato está impugnado por el PRD- ni el material electoral se encuentran en riesgo.

"La empresa encargada de elaborarlas -Cartonera Plástica- está esperando que nosotros le avisemos"; no obstante, luego, dijo que ya se ha iniciado su manufactura.

Pero el sol azteca advirtió que con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -que hoy mandató al tribunal local la revisión del proceso de licitación- se va a detener todo lo relacionado con la producción del material electoral y probablemente se va a tener que optar por otra empresa por medio de una invitación restringida, dada la premura del tiempo.

Se retrasa impresión de boletas

La impresión de las boletas también fue retrasada, porque de última hora no se realizaron las pruebas por carecer del aval de todas las coaliciones, ya que las que forman el PRD-PT y el PAN-Convergencia mantienen retirados de manera formal a sus representantes ante el organismo.

Los perredistas preparaban hoy un recurso contra la decisión del IEEM de no someter a fiscalización la propaganda de Enrique Peña, candidato del PRI-PVEM, colocada en al menos cinco estados circunvecinos.

Para el partido del sol azteca, la gran cantidad de propaganda del candidato priísta en Michoacán, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal y Puebla impacta directamente en la equidad de la contienda. Lamentaron que a una semana de haberse aprobado el monitoreo alterno a bardas y espectaculares, éste no haya comenzado.

La denuncia que presentaron para investigar la violación de los topes de campaña del candidato priísta tampoco ha sido sustanciada en el instituto, toda vez que también está acéfala la Comisión de Fiscalización, encargada de su estudio.

Sobre el asunto, Neyra comentó que será responsabilidad del nuevo consejo dar salida a las quejas presentadas por los partidos en la contienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.