Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Estados Peña Nieto pide a Fox, AMLO y Montiel "sacar las manos" del proceso en Edomex

Por separado, Polevnsky y Mendoza plantean propuestas agrícolas a la comunidad de la UACh

Peña Nieto pide a Fox, AMLO y Montiel "sacar las manos" del proceso en Edomex

SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Rub�Mendoza Ayala, candidato de PAN-Convergencia a la gubernatura mexiquense, tras visitar la Universidad Aut�a de Chapingo, donde la comunidad repudi� pol�ca del gobierno federal panista respecto del campo FOTO Javier Salinas Cesareo

Al continuar su gira en busca del voto de los ciudadanos mexiquenses, Enrique Peña Nieto, candidato de la Alianza por México, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), a la gubernatura mexiquense, exigió a los gobiernos federal, del estado de México y del Distrito Federal, "sacar las manos" de la contienda electoral mexiquense.

Sus rivales, Rubén Mendoza Ayala, de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Convergencia, y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de la alianza Unidos para ganar, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), plantearon ante la comunidad de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), por separado, sus programas en materia agrícola.

Mientras el panista fue muy criticado por el abandono en que el gobierno federal tiene al campo, la perredista se ganó al auditorio cuando planteó: "quiero hacer una muy buena propuesta para el campo, para esto necesito aliados como los de Chapingo".

Durante su gira por el noroeste del valle de México, Peña Nieto consideró "irresponsables" las acusaciones de los partidos opositores respecto de que el PRI ha superado el tope de gastos de campaña y de que recibe apoyos del gobierno estatal; esos señalamientos, aseveró, son falsos y "si tienen algo que denunciar, pues que lo hagan ante las instancias correspondientes y que acrediten su dicho".

Su comité de campaña, explicó, ha ejercido entre 60 y 70 millones de pesos, y procurará allegarse otros 100 millones.

El político priísta dijo que desde el inicio de su campaña sostuvo un encuentro con el gobernador Arturo Montiel Rojas, donde le demandó mantenerse en su "trinchera" del gobierno estatal, y ahora le reiteró su llamado para que se "mantenga en su carril".

Aunque sin especificar en qué sentido, también exigió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y al presidente Vicente Fox, "sacar las manos" de la campaña estatal del PRD y del PAN, respectivamente.

En la unidad habitacional El Rosario, municipio de Tlalnepantla, dijo que las prioridades de su gobierno son dar seguridad, empleo, educación y salud a los mexiquenses. Dijo que de ser electo mandatario compraría un predio para ubicar a comerciantes ambulantes desalojados por el gobierno panista.

En torno de las dos denuncias penales que interpuso el PAN por el supuesto uso de recursos públicos en la campaña priísta, el procurador general de Justicia estatal, Alfonso Navarrete Prida, informó que la dependencia abrió una investigación contra los diputados locales Mercedes Colín y Ricardo Aguilar, así como en el caso de Isauro Ortega, representante del programa Regionalización, del gobierno estatal.

El dirigente estatal priísta, Arturo Ugalde Meneses, dijo que su partido se deslinda "totalmente" de los diputados y funcionarios involucrados en las acusaciones del PAN. Consideró que el mismo "proceso electoral está poniendo en su lugar a Rubén Mendoza Ayala (candidato del PAN-Convergencia), quien resultó ser muy chiquito".

El candidato panista, igual que la perredista Polevnsky Gurwitz, expusieron ayer, por separado, sus propuestas de campaña ante integrantes de la UACh, en el municipio de Texcoco.

Tres pronunciarse contra la política federal de abandono al campo y el desmantelamiento de centros de investigación y educativos, Polevnsky Gurwitz pidió a los estudiantes e investigadores hacer una propuesta para que ésta rija su propuesta de gobierno.

"No quiero que el planteamiento de gobierno la venga a hacer gente que no estudió en México, que no conoce el campo, que no tenga sensibilidad social. Quiero hacer una muy buena propuesta para el campo, para lo cual necesito aliados como los de Chapingo", les dijo.

Previamente, Mendoza Ayala propuso una alianza entre Chapingo y el gobierno mexiquense que encabezaría en caso de ganar las elecciones el 3 de julio, para impulsar la investigación científica. "Quiero que sean mis socios, que me ayuden para levantar el campo mexiquense, porque es una tragedia la que vive. Yo no los voy a tener aislados".

Crítica a políticas panistas

Sin embargo, la comunidad de la UACh criticó las políticas panistas de abandono hacia el sector, además del reciente intento de desaparecer instituciones como el Colegio de Posgraduados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y la Comisión Nacional de Zonas Aridas. "Chapingo no es una empresa, no necesita socios, sino amigos que le ayuden", le gritaron.

También le reclamaron sobre su propuesta de reactivar el frustrado proyecto de construcción del aeropuerto alterno al de la Ciudad de Mèxico en la zona de Atenco-Texcoco.

Mendoza Ayala también estuvo en Ixtapaluca, donde propuso tipificar como delito el abandono de personas de la tercera edad. "Del mismo modo que se castiga el abandono de infantes, habremos de promover una iniciativa ante el Congreso local para castigar a quienes los dejen solos y no los atiendan", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.