Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Estados Discute el Congreso integración del consejo del IEEM; protestaría hoy

El TEPJF instruye al Tribunal Estatal a revisar si la licitación se apegó a la ley

Discute el Congreso integración del consejo del IEEM; protestaría hoy

Hay 21 aspirantes; oficial, la renuncia de los siete integrantes del instituto

"Elaborar material electoral, trasciende el ámbito administrativo"

REPORTEROS Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Jorge Neyra, presidente interino del IEEM, se� que se realizan auditor� dada la posible corrupci�n el instituto FOTO Agencia Mvt

A marchas forzadas los grupos parlamentarios del Congreso mexiquense negociaban la madrugada del sábado la integración del nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con la premisa de sortear a la brevedad la crisis en ese organismo. En principio, se buscaba consensuar que los miembros no surgieran de un esquema de cuotas partidistas para poder avanzar hacia la "ciudadanización" que ofrezca las garantías en imparcialidad a todos los actores de la contienda.

Hacia la medianoche finalmente se pudo realizar la sesión del Congreso del estado de México, en la que se conocieron las renuncias de los siete consejeros del IEEM y se dio entrada a la propuesta de 21 aspirantes a integrar el nuevo Consejo General del órgano electoral, que continuaban en las primeras horas del sábado.

La Junta de Coordinación Política trabajaba desde la noche de ayer sobre la base de una veintena de propuestas de las cuales se habrá de elegir al presidente, seis consejeros y seis suplentes. En el perfil que consensuaban los coordinadores se pretendía enfatizar en tres elementos: experiencia electoral, formación académica y que no se les identifique con ningún partido, en aras de ciudadanizar el organismo.

"No podemos arriesgarnos a estas alturas de la contienda, a designar a un doctor que no conozca nada de los procesos electorales", dijo. No obstante, subrayó que quienes están absolutamente descartados son los ex consejeros y gente vinculada al gobierno estatal. En la bancada perredista se desechó impulsar a ex consejeros, con el argumento de que en su momento también fueron cuestionados por asignarse bonos millonarios de retiro.

El líder estatal panistas, Francisco Gárate Chapa -quien operaba desde las oficinas de la coordinación del albiazul- sostuvo que existe el acuerdo de que no habrá asignación de cuotas por partido para no repetir experiencias erróneas.

Sin embargo, se supo que para tener un equilibrio que garantice la imparcialidad del organismo, se valoraría que sí se acepte que la oposición proponga a cuatro de los siete integrantes del consejo, de tal modo que la propuesta para la presidencia correspondería al PRI.

Con esta fórmula, todos los actores políticos tendrían mayores garantías de imparcialidad. Según las valoraciones perredistas, es esta condición el mayor fruto de la crisis institucional. El PRI, según los del sol azteca perdió la hegemonía en el consejo, pero aspira a asegurarse imparcialidad, la cual, desde la óptica opositora, se ganará con el nuevo consejo.

A las 23:30 horas se inició la sesión del Congreso local, con un retraso de más de cuatro horas. El único propósito de la sesión era conocer las renuncias de los consejeros que precipitaron la crisis y de sus suplentes, para dar paso al procedimiento legislativo que, aunque echado a andar con las dirigencias estatales y nacionales, se formalizaría en una reunión de la Comisión de Asuntos Electorales, para elaborar el dictamen consensuado por los partidos.

Aunque la Junta de Coordinación trabajó en el mayor de los sigilos para no filtrar y quemar a los aspirantes, se conocieron algunos nombres: Juan Pablo de Pina, José Caleb Vilchis, José Enrique Balleres, Norberto López Ponce, Arnulfo Vivero, Patricia Ojeda Enciso, Juan Carlos Rojas, José Reyes Pastrana, Ruth Carrillo Téllez, Gabriel Corona Armenta, Antonio Barberena Maldonado, José Núñez Castañeda, Francisco Olascoaga, Horacio Aguilar Alvarez, Carlos Quintana Roldán, entre otros.

En su mayoría, los aspirantes son integrantes de las propuestas del pasado proceso de selección de donde surgió el consejo recientemente destituido.

En la ciudad de México, el presidente nacional perredista, Leonel Cota Montaño informó que hay, en principio, un acuerdo común en el bloque opositor (PRD, PT, PAN y Convegencia) para que los coordinadores parlamentarios en el Congreso local presenten una propuesta única para sustituir a los consejeros electorales.

Refirió que habló de este tema con el dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos, quien mostró disposición para que haya un listado único que permita dar mayor credibilidad a la integración del nuevo Consejo General del IEEM.

De su lado, Espino Barrientos negó que el presidente Vicente Fox haya pretendido involucrarse en la campaña electoral del estado de México, de Nayarit o de "ningún otro lugar".

Al acudir a Tepic para apoyar las campañas de los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales que participarán en las elecciones del 3 de julio reiteró su rechazo a la presunta injerencia del gobierno federal en los procesos electorales.

El secretario general Alejandro Zapata Perogordo, sostuvo que la renuncia de los consejeros es insuficiente para dar equidad a los comicios. Es necesario transparentar los gastos de campaña.

Alonso Urrutia, Israel Dávila, Renato Dávalos, Georgina Saldierna y Jesús Narváez

A. URRUTIA, I. DAVILA Y S. MALDONADO REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El Tribunal Electoral del Po- der Judicial de la Federa- ción (TEPJF) decidió validar los recursos interpuestos por las coaliciones PAN-Convergen- cia y PRD-PT contra la asignación a la empresa Cartonera Plástica para la elaboración del material para los comicios del 3 de julio próximo, e instruyó al Tribunal Estatal Electoral (TEE) a revisar si la licitación cumplió con los requisitos de ley.

La determinación revocó la postura inicial del TEE de considerarse incompetente para conocer este asunto, ya que, según su argumentación, el Código Electoral mexiquense no le otorga atribuciones para conocer asuntos de naturaleza administrativa, como consideró que fue asignar la elaboración del material electoral.

Sin embargo, los magistrados establecieron que la licitación, cuyo propósito es la elaboración del material electoral, trasciende en el desarrollo del proceso comicial y aun de sus resultados.

"La elaboración de mamparas y papelería electoral es un acto eminentemente electoral, no sólo porque es emitido por el propio órgano electoral local, además porque puede causar una alteración sustancial o decisiva en el desarrollo del proceso electoral, específicamente en la jornada comicial, es decir, se trasciende la naturaleza administrativa de este proceso."

Hasta ahora, la polémica asignación ha provocado la renuncia de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y una investigación abierta en el Congreso local por la que el Organo Superior de Fiscalización audita el proceso de licitación, con el propósito de determinar si la acción fue irregular. Ahora, el TEE deberá revisar el caso desde el punto de vista de su apego a la legislación electoral.

En Durango, donde efectúa una gira de trabajo, el presidente del Instituto Federal Electoral (IEE), Carlos Ugalde Ramírez, dijo que, en el asunto del IEEM, no voy a discutir los méritos de las acusaciones que se han hecho, porque "desconozco su veracidad".

Simplemente "todas nuestras sesiones (las del IFE) son públicas, de aquí a 2006, y para aumentar esa claridad, lo que haremos es transparentar más algunas decisiones".

Agregó que "en los próximos días firmaremos un pacto de integridad con el organismo civil Transparencia Mexicana, para que establezca un testigo social que vigile cada fase del uso de los recursos para comprar los materiales electorales para el 2006".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.