Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

México, al margen de beneficios del alza de precios del petróleo

Crece la demanda de crudos ligeros pero se produce más pesados

Ni los rezos ayudan

Las rebanadas del pastel:

TRES LUSTROS ATRAS, el gobierno de la "solidaridad" -con su familia- decretó la "despetrolización" de las finanzas nacionales, y tan fundamentada fue la decisión que a partir de ese momento es cada vez mayor la dependencia del erario de los recursos provenientes del oro negro.

A LAS FINANZAS públicas, el ingreso petrolero las ha salvado en las buenas y en las malas. De esta imprescindible cuan zopiloteada industria nacional salen los recursos para pagar cualquier cantidad de necesidades y de excesos: desde la deuda pública y sus abultados intereses, hasta las campañas políticas y los caprichos de aberrantes líderes sindicales.

LA TERCERA GENERACION de salinistas en el poder -hoy autodenominados del "cambio"- sufrió un ataque hepático por las declaraciones del embajador Modelo, Tony Garza, de que la "economía" mexicana no es más que remesas e ingreso petrolero. El comentario poco diplomático del embajador podría matizarse, aunque no se puede negar el creciente peso que ambos renglones tienen para que el país no ladee más de lo que está.

EN VIA DE mientras, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados recién concluyó un análisis sobre los resultados de la exportación de crudo en el primer trimestre de 2005, y en este sentido subraya que la política petrolera -por llamarle de alguna forma- del gobierno foxista ha abierto de tal forma la llave que la capacidad de producción de oro negro tiende a reducirse.

EN ESE LAPSO, la producción de hidrocarburos líquidos (petróleo crudo y líquidos de gas) en México respecto a igual periodo de 2004 pasó de 3 millones 820 mil barriles diarios a 3 millones 789. Sin embargo, la producción de crudo disminuyó 0.89 por ciento anual, pasando de un promedio de 3 millones 381 mil en ese periodo de 2004 a 3 millones 351 mil en el de 2005. La estimación oficial indicaba una plataforma de exportación de un millón 900 mil barriles diarios, pero al cierre del primer trimestre de 2005 el promedio fue inferior a 42 mil barriles por día.

LAS PERSPECTIVAS FAVORABLES para los precios petroleros internacionales de referencia (West Texas y Brent) no necesariamente reflejarán la trayectoria que podría presentar la mezcla mexicana de exportación, ya que la mayoría de los contratos de futuros son para los crudos ligeros, mientras que México exporta principalmente crudo pesado (el Maya representa entre 80 y 90 por ciento del total)

EN LOS ULTIMOS meses casi la mayoría de la nueva oferta de petróleo de tipo pesado y la capacidad de refinación se ha concentrado en los ligeros. Por ello, cuando el mercado está ampliamente abastecido los precios del primero tienden a caer en mayor proporción que los segundos y viceversa. En este sentido, el alza reciente en el diferencial en el contexto de precios crecientes es otro indicador importante del grado del nivel de desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado petrolero internacional.

DICHA TENDENCIA ES importante para el comportamiento de las exportaciones de crudo mexicano, ya que la creciente participación de los crudos pesados en el volumen de exportación tiende a reducir el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, por ello si el peso de 32 por ciento de los crudos ligeros en 2000 dentro del total del volumen exportado se hubiera mantenido en 2004, el precio de la mezcla se hubiera ubicado en 32.50 dólares por barril como promedio anual, y no en 31.01 como se observó.

ASI, ANTE LA limitada capacidad de Pemex para aumentar su nivel de producción de petróleo, el diferencial entre los crudos pesados y ligeros será una variable cada vez más importante para los ingresos petroleros futuros del país. En efecto, la mezcla de crudo mexicano se ha venido abaratando con relación a los principales crudos ligeros de referencia internacional por dos razones: la primera es que el petróleo Maya viene ocupando un mayor peso en la canasta con relación al Olmeca e Istmo. En segundo lugar, que en el mercado internacional hay una mayor oferta de crudo pesado, por lo que su precio relativo con relación a los crudos ligeros viene decreciendo.

AL CIERRE DE 2004 los ingresos petroleros por concepto de exportación de crudo ascendieron a 21 mil 233 millones de dólares, casi 7 mil millones más (48 por ciento) respecto al estimado original. El cálculo inicial estableció un precio promedio de la mezcla mexicana de 20 dólares por barril; en los hechos, alcanzó 31.02 dólares, una diferencia de 55 por ciento.

AL CONCLUIR EL primer trimestre de 2005, dicho precio fue de 34.44 dólares por barril, contra 27 dólares proyectados en los criterios generales de política económica para el presente año. El volumen de exportación promedio en el periodo fue de un millón 857 mil barriles diarios, inferior en 43 mil barriles al estimado por el gobierno federal. El valor de las exportaciones de petróleo crudo de enero a marzo pasados ascendió a 5 mil 762 millones de dólares, 30.42 por ciento más en comparación con lo obtenido en igual trimestre de 2004, y mil 145 millones de dólares adicionales al cálculo original.

DE ACUERDO CON los precios del petróleo observados en 2004, los ingresos por exportación derivados de la diferencia entre el precio estimado por el gobierno federal en la Ley de Ingresos del año y el precio real observado, llevaron a recaudar por concepto de Aprovechamientos sobre Rendimientos Excedentes (ARE), 34 mil 617.4 millones de pesos, que se destinaron a infraestructura en materia de exportación, gas y refinación y petroquímica.

ENTRE ENERO Y marzo de 2005, el precio promedio petrolero fue 7.44 dólares superior al precio fiscal estimado para el periodo. Lo anterior, junto con el volumen de exportación promedio de un millón 857 mil barriles diarios, generó aprovechamientos por aproximadamente 5 mil 477.8 millones de pesos.

SI SU ESPERANZA es que "con el favor de Dios" (Carlos Abascal dixit) se resolverán los grandes problemas nacionales, de plano el gobierno foxista tendrá que cambiar de religión porque hasta ahora el Altísimo por ellos venerado nomás no demuestra voluntad política para sacarle las castañas del fuego.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.