Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Economía Inconveniente, elevar plataforma petrolera: Sener

Crudo a 100 dólares

Inconveniente, elevar plataforma petrolera: Sener

ISRAEL RODRIGUEZ

La Secretaría de Energía (Sener) consideró inconveniente que México eleve su plataforma de exportación de petróleo ante la perspectiva de que el crudo aumentará fuertemente de valor. Además, advirtió que el precio del energético podría llegar a más de 100 dólares por barril ante la insuficiencia de producción y fenómenos de inestabilidad política o terrorismo.

Informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalan que en lo que va de la presente administración la plataforma de exportación se elevó 4.6 por ciento al pasar de un promedio de un millón 756 mil barriles diarios registrados en 2001 a un millón 837 mil barriles al día hasta abril de 2005.

Recordó que en la crisis de los años 70 y 80 la cotización del petróleo llegó a niveles equivalentes a 80 dólares a precios actuales.

En el estudio Una perspectiva de la energía en México, la Sener indica que el petróleo y el gas natural aportan actualmente cerca de 60 por ciento de la energía mundial. "Esta energía que tardó cientos de millones de años en acumularse, la humanidad la agotará en un par de siglos".

Reconoce que todavía no hay a la vista una forma viable en que habremos de sustituir estos energéticos, sin contar con que el petróleo y el gas son también una fuente importantísima de múltiples materias primas y productos.

La importancia del sector energético en la economía mexicana se manifiesta en el hecho de que las ventas totales de productos de este sector representan 11 por ciento del producto interno bruto y 12 por ciento de las exportaciones totales del país. Una tercera parte de los ingresos públicos provienen de impuestos de Pemex.

Sobre el potencial de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, la dependencia refiere que la inversión por alrededor de 10 mil millones de dólares anuales, principalmente en exploración ha permitido estimar que existen 54 mil millones de barriles, es decir, más del total de reservas que tenemos actualmente.

Sin embargo, aclara que de este potencial sólo 50 por ciento puede ser explotable con tecnologías ya desarrolladas. Explicó que el problema es que este petróleo se encuentra en aguas a 2 mil y más metros de profundidad, lo que requiere de enormes cantidades de capital y una tecnología que no está disponible sino mediante asociaciones con las empresas que la tienen.

Crudo de menos valor

Por otro lado, la Sener admite: "Desgraciadamente nuestra mezcla de exportación va siendo cada vez en mayor proporción del crudo pesado por el agotamiento de los ligeros. Vale menos que los marcadores porque tiene mucho menor contenido de gasolinas y destilados intermedios".

El documento establece que si se invirtieran sólo 6 mil 500 millones de dólares anuales, a partir de 2008 la plataforma de exportación decrecería, con efectos devastadores para la economía y para el gobierno. En este escenario, para 2016 el país se convertiría en importador neto de petróleo.

En el caso de que se mantenga una inversión de 10 mil millones de dólares anuales se logrará restituir las reservas y posponer la declinación y México se convertiría en importador de crudo en 2022.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.