Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Economía Gastón Azcárraga Andrade, nuevo presidente del CMHN

Se debilita influencia política del consejo: académica

Gastón Azcárraga Andrade, nuevo presidente del CMHN

DAVID ZUÑIGA

Gastón Azcárraga Andrade, presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, fue elegido por unanimidad como nuevo líder del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que agrupa a una treintena de los empresarios más importantes del país, informó el presidente de Kimberly Clark de México, Claudio Xavier González Laporte, quien ocupará la vicepresidencia. El relevo del actual dirigente, Antonio del Valle Ruiz, se llevará a cabo el próximo mes.

Azcárraga Andrade resultó electo de una terna en la que figuraban González Laporte y el presidente de Banamex Citigroup, Roberto Hernández.

El empresario del sector hotelero ya había buscado la presidencia del CMHN en 2003, cuando se le mencionaba junto con Pablo Escandón Cusi, Antonio Madero Bracho (Sanluis Corporación) y Juan Gallardo Thurlow (Grupo Embotelladoras Unidas) como posible sucesor de Valentín Diez Morodo (Grupo Modelo).

Gastón Azcárraga es ingeniero industrial egresado de la Universidad Anáhuac y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard.

Está al frente de una de las empresas turísticas más grandes de México, que opera 54 hoteles en México, Sudamérica y Estados Unidos. Entre sus marcas destacan Fiesta Americana, Fiesta Americana Grand, Fiesta Inn, Caesar Park, Caesar Business y The Explorean.

También es consejero del Consejo Nacional de Turismo, y hasta este año presidió la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas.

La clasificación más reciente de los 100 empresarios más importantes del país, elaborada por la revista Expansión, ubica a Azcárraga en el lugar 42. El año pasado Grupo Posadas aumentó su valor de mercado en 48.26 por ciento, le da empleo a 12 mil 500 personas y sus activos están valuados en 10 mil 693 millones de pesos.

Mantienen poder económico

El CMHN sigue siendo la organización más relevante de las siete que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y aunque sus miembros conservan poder económico, su influencia política se ha debilitado en años recientes.

Alicia Ortiz Rivera, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que esta aparente pérdida de poder de picaporte se debe a que el CMHN surgió en una época en la cual la estructura de poder político era vertical y bastaba con reunirse con el Presidente para hacerle peticiones.

A partir de 1997, cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió la mayoría en el Congreso, la toma de decisiones comenzó a descentralizarse y los organismos empresariales tuvieron que incursionar en una actividad a la que no estaban acostumbrados: la negociación y el cabildeo con los partidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.