Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Economía Cayó 53% la inversión extranjera directa en el primer trimestre: Economía

Fue menor en 4 mil 278.7 millones de dólares a la del mismo periodo de 2004

Cayó 53% la inversión extranjera directa en el primer trimestre: Economía

Se consolidan las remesas como fuente de ingreso de divisas

ISRAEL RODRIGUEZ

En el primer trimestre de este año la inversión extranjera directa (IED) fue de 3 mil 771 millones de dólares, cifra menor en 4 mil 278.7 millones de dólares a la del mismo periodo del año anterior, variación que representó una caída de 53 por ciento, informó la Secretaría de Economía (SE).

La inversión extranjera directa captada en el primer trimestre de 2005 fue menor incluso que el monto canalizado por nuestros conacionales vía remesas que alcanzaron 4 mil 64.9 millones de dólares, cifra mayor en 20 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2004, revelan informes del Banco de México.

El banco central detalló que en el primer trimestre de 2004, la IED ascendió a 8 mil 50 millones 619 mil dólares, impulsada principalmente por la adquisición del 40 por ciento restante del capital de Bancomer, segunda institución financiera del país, por el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Por su parte, la SE informó que la IED acumulada en la actual administración asciende a 75 mil 83.4 millones de dólares, que incluye la compra del Banco Nacional de México (Banamex) por el estadunidense Citigroup, efectuada en el tercer trimestre de 2001, en una operación que involucró alrededor de 12 mil millones de dólares, operación realizada mediante el mercado bursátil y no generó impuesto alguno para la hacienda pública.

Según la SE la IED acumulada en la actual administración supera en 87.3 por ciento la recibida en igual lapso durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, cuando se captaron 40 mil 93.7 millones de dólares, como resultado "de la confianza de los inversionistas internacionales en el rumbo económico y político que ha caracterizado al país durante los últimos años".

De la inversión extranjera directa captada en enero-marzo de 2005 se canalizó a la industria manufacturera 40.9 por ciento del total; al comercio, 31.7 por ciento; a transportes y comunicaciones, 23.5 por ciento, y a otros sectores, 3.9 por ciento.

Asimismo, de acuerdo con el país de origen de la inversión extranjera directa Estados Unidos contribuyó con 82.0 por ciento, España, 11.8; Luxemburgo, 2.3; Canadá, uno; Holanda, 0.9, Francia, 0.8, y de otros países provino 1.2 por ciento restante.

Durante el primer trimestre de 2001 la captación de la IED fue de 3 mil 105.5 millones de dólares; en el segundo trimestre de ese año, alcanzó 5 mil 90.8 millones de dólares. En el tercer trimestre de 2001 la inversión foránea directa alcanzó un monto sin precedentes en la actual administración, al totalizar 14 mil 976 millones 489 mil dólares, contabilizando la venta de Banamex, en tanto que para el cuarto trimestre de ese año, la IED fue de 4 mil 461.8 millones de dólares.

Sin considerar el movimiento atípico de adquisición de Bancomer por el BBVA registrado en el primer trimestre del año pasado, el promedio ponderado trimestral de la captación de la IED en lo que va del sexenio es de alrededor de 3 mil 100 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.