Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Deportes Jackie Nava, en la primera contienda por un título femenil del CMB

Lo más importante será vigilar la seguridad física de las mujeres, dijo José Sulaimán

Jackie Nava, en la primera contienda por un título femenil del CMB

El dirigente solicitó la revancha directa para José Luis Castillo ante el estadunidense Corrales

ABRIL DEL RIO

Ampliar la imagen Jos�ulaim� la pugilista Nava y el boxeador Jos�uis Castillo, durante el anuncio de la contienda FOTO Notimex

Consciente de su inexperiencia, pero dispuesta a demostrar su intensa preparación, la tijuanense Jackie Nava disputará el primer título femenil avalado por el Consejo Mundial de Boxeo, cuando se suba al ring la semana entrante en su ciudad natal ante la colombiana Paola González, también campeona supergallo en su país.

"Han confiado en mi trabajo y voy a ir por la corona. La responsabilidad de las mujeres, como en su momento fue de Laura Serrano, es demostrar que estamos preparadas para responder a la oportunidad", expresó la boxeadora.

Jaqueline Mouett Nava, de 25 años, tiene el karate como antecedente de formación en la niñez y un paso importante por el kick boxing profesional hasta hace cinco años, cuando se inició en el deporte de los puños, en el que cuenta con una foja de 11 peleas, nueve ganadas, un empate y una derrota, todas ante rivales nacionales.

La púgil, impulsada por Erik Morales a manera de promotor, fue presentada ayer por José Sulaimán, titular del CMB, que hasta ayer hizo oficial "el paso de abrir el boxeo a la mujer" en el organismo que durante años lo rechazó, y fue insistente en vigilar la seguridad física del género.

Sulaimán cuestionó a los "organismos privados" que proliferan y controlan el boxeo femenil, y afirmó que el objetivo del CMB es marcar el orden en el sentido de establecer clasificaciones y normas de seguridad, para ser imitado en un futuro por el resto de las organizaciones mundiales, "que desde allá por los 70 todos han seguido nuestros pasos al pie de la letra".

Si bien insistía sobre las reglas para garantizar la salud de las mujeres, como pruebas de embarazo previas a las contiendas, que no deberán de pactarse a más de 10 rounds de dos minutos, así como mejorar los protectores pectorales, el dirigente respiró antes de responder al tema de las ganancias de las boxeadoras, que hasta ahora no ha prosperado ante la voracidad de los promotores.

Adelantó que antes que nada "tenemos que echar a andar la pelota; darle a conocer a la gente qué es un título mundial. Quien quiera promover no se va a poner de acuerdo con el dueño (del espectáculo) para ver quién le da más dinero, sino quién le va a pagar más a la boxeadora.

"No les vamos a deducir la fracción del CMB y siempre vamos a exigir que se les pague dentro del reglamento", anotó.

Sulaimán, quien reapareció ante los medios de difusión después de varios meses, se refirió a otro de sus invitados, el sinaloense José Luis Castillo, a quien le garantizó la revancha directa con el estadunidense Diego Corrales, luego de que perdió el pasado 7 de mayo el cetro de peso ligero, en una pelea que el dirigente consideró injusta por errores del réferi.

"Hubo una gran duda en la actuación del árbitro. No quiero decir que fue un acto deshonesto, sino que le faltó experiencia", señaló Sulaimán, quien consideró que durante ese combate se dio una cuenta larga, de 40 segundos, que permitió a Corrales recuperarse, cuando el mexicano lo derribó en el octavo round.

"Me siento un campeón sin corona, pero confío en recuperarla", dijo Castillo, quien espera la decisión de la junta del CMB, y en principio, el lapso de recuperación de ambos púgiles, que deberá ser mínimo de tres meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.