Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Cultura Llevan a escena la poética desoladora de Poe

Prosigue actividades el tercer Festival Internacional Titerías, en Guanajuato

Llevan a escena la poética desoladora de Poe

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 20 de mayo. La poética desoladora y angustiante de Edgar Allan Poe fue puesta en escena por Miguel Angel Gutiérrez y su compañía Luna Morena, proveniente de Guadalajara, en el contexto del tercer Festival Internacional Titerías, que se realiza en esta ciudad.

Sombras: un sueño entre un sueño, del creador escénico, retoma los poemas Silencio, El cuervo, El gusano conquistador y el que da título a la obra, para realizar su montaje mediante música en vivo, video, animación y teatro de sombras y títeres.

Espectáculo lúdico para superar el miedo

Dirigida a adolescentes, la obra sumerge al espectador en una atmósfera onírica y perturbadora. En escena se representan los delirios, el caminar cansado, el rostro pétreo y la nostalgia amorosa de Poe. Se evocan sus tormentos y soledades, así como la manera en que bebe y escribe. La triste y oscura figura sólo en sus sueños encuentra un poco de reposo, sin embargo al despertar, en lo que parecería la realidad, el delirio lo abraza, el vino y el tiempo ante sus ojos se vuelven polvo.

Sombras... es una de las obras hasta el momento más aplaudidas dentro del festival Titerías, al igual que Cabaret, de la compañía checa Minor Theater, y Una luna entre dos casas, escrita por la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau y llevada escena por Marionetas de la Esquina, compañía que dirige Lourdes Pérez Gay.

Los checos, cuya troupe está integrada por una banda de cuatro músicos y cinco titiriteros, fueron fiesta y diversión durante todo su espectáculo que presentaron en español.

Cabaret es un ágil y lúdico espectáculo en el que con música en vivo, del rock a composiciones populares checas y arreglos originales, titiriteros y títeres representan el mismo personaje.

Baile y canto, tanto de músicos como de actores, se conjugan para narrar las peripecias de tres simpáticos duendes, quienes intentan recuperar el anillo de la princesa Kvetuska. En su viaje luchan y vencen a seres de una zoología fantástica, así como a fantasmas bizarros.

El espectáculo, que de manera divertida propone cómo superar los miedos, ofrecerá dos funciones más, este sábado a las 12 y 17 horas, en el Teatro Cervantes.

Ovación para Taciturno y Pluma

Una luna entre dos casas, dirigida por Lourdes Pérez Gay, fue otra de las obras más aplaudidas, emotivas y tiernas, dirigida a pequeños de prescolar, quienes en la función de este jueves estuvieron atentos y sonrientes a la historia de Taciturno y Pluma, a la manera en cómo se va forjando su amistad.

Pluma, aun cuando todavía no sabe leer, es vivaracho y gentil, siempre en busca de alguien con quien jugar. Taciturno es un niño introvertido que ya sabe leer y que gusta de tocar el piano. En este montaje destaca la conjunción armónica de la música y la manipulación de los títeres.

En esta obra, los pequeños espectadores de alguna manera, además de divertirse y conmoverse con la historia, comprenden conceptos propios de su edad, como arriba, abajo, grande, pequeño, lejos y cerca, entre otros.

Este viernes, en el teatro Cervantes, se escenificaron las obras Martina y los hombres pájaro, con la compañía La Salamandra, dirigida por Mónica Hoth, y Sueños en el camino y La bella durmiente, de la compañía italiana Teatrombria, encabezada por Donatella Pau y Antonio Murru.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.