Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Cultura Proyectan instalar un canal de televisión maya en Guatemala

Realizaron jornada por la diversidad cultural

Proyectan instalar un canal de televisión maya en Guatemala

ARTURO JIMENEZ

Bajo la rectoría de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala y con una participación plural de instituciones sociales y gubernamentales, el próximo año podría comenzar a operar en el vecino país un ''canal de televisión maya", proyecto sin precedente en América Latina.

Así lo comenta en entrevista el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Manuel de Jesús Salazar Tetzagüic, quien participó en la Jornada México-Centroamérica por la Diversidad Cultural, realizada ayer viernes en la capital mexicana y que es parte del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el 21 de mayo.

''Se espera que la televisión maya contribuya a difundir y consolidar la diversidad cultural del país, la unidad en la diversidad, la convivencia armónica, la reciprocidad y la racionalidad", dice Salazar Tetzagüic, indígena cakchiquel, maestro bilingüe, funcionario de Educación y ex consultor del organismo internacional para pueblos indígenas de Centroamérica.

La futura televisora maya utilizará el canal 5, que pertenecía al Ejército y dejó de hacerlo tras los acuerdos de paz, que incluía el desmantelamiento de bases militares.

En 2003 el gobierno civil concesionó ese canal a la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, entidad estatal autónoma. Con apoyo de la UNESCO, desde ese año se trabaja para salir al aire en 2006, dice.

Entre otras instancias participantes del nuevo canal, Salazar Tetzagüic menciona a la Universidad de San Carlos y otros centros de estudios privados, así como el Ministerio de Educación, a cargo del eje rector de la educación bilingüe e intercultural.

El Ministerio de Cultura y Deportes participará sobre todo con contenidos y ya prepara una serie sobre el rico patrimonio cultural de Guatemala, que incluye 4 mil sitios arqueológicos, como Tikal, y las industrias culturales como las artesanías, además de las costumbres, fiestas y los idiomas indígenas.

La población indígena de Guatemala, recuerda el funcionario, representa 55 por ciento del total de habitantes, mientras los mestizos suman 45 por ciento.

Entre los grupos culturales de ese país menciona el maya, mayoritario y conformado por 22 comunidades lingüísticas, como la maya-quiché, con mayor población, el mam, el maya-quekchí y el cakchiquel.

También, el grupo xinca, que no es maya pero sí precolombino y tiene más cercanía con los nahuas. Además, la comunidad afrocaribeña, representada por los garífunas, que además habitan en Honduras, Belice y Nicaragua. Y la comunidad cultural mestiza, que en Guatemala se conoce como ladina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.