Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Cultura Recurren los seris al rock para transmitir antiguos cantos rituales

Experiencia auditiva con el cuarteto Hamac Caziim en el Foro Alicia

Recurren los seris al rock para transmitir antiguos cantos rituales

Con una década de actividad, el grupo podría tener su primer disco compacto en agosto

Se presenta hoy en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Francisco Molina y Jerem� L�, integrantes de Hamac Caziim, durante su concierto del pasado jueves. M�que roqueros, se asumen como m�s que interpretan canciones muy viejas para j�es seris FOTO Jos�arlo Gonz�z

Venido desde la costa de Sonora, donde se juntan el mar y el desierto, el cuarteto de rock seri Hamac Caziim (Fuego Divino) se presentó la noche del jueves en el Foro Alicia para, como dijeron los mismos espectadores y músicos presentes, impresionar con su recreación de antiguos cantos rituales y recordar ''lo que somos" como mexicanos.

Fue una experiencia auditiva que osciló entre el sacudimiento emocional ante lo nuevo y auténtico, y la reflexión sobre los novedosos y diversos caminos que las culturas indígenas se abren para perdurar y seguir aportando a la cultura mestiza dominante.

Los al menos medio centenar de asistentes -pocos debido a la falta de difusión- pudieron apreciar la original propuesta musical de Hamac Caziim, que lleva casi una década de maduración y que en agosto próximo podría contar con su primer disco compacto, aunque ya han participado en una antología grabada por el extinto Instituto Nacional Indigenista.

La batería de Israel Robles, que desde el rock desglosaba a los tambores tradicionales, parecía convertirse en la base de esta música, aunque el bajo de Jeremías López y la guitarra de Anselmo Morales, pese a sus exploraciones contemporáneas, nunca abandonaban del todo su fuente primaria: la música, el canto y la danza de su pueblo.

Mientras, el vocalista Francisco Molina, El Indio, en un acto de reivindicación y saludable congruencia, sólo cantaba y hablaba en seri a un público al que no le importaban, en ese momento, los contenidos del lenguaje, sino las formas que observaba y escuchaba, también cargadas de significados.

Rolas para los chavos seris

Descalzo, de negro y vestido con elementos y collares tradicionales, El Indio sólo dijo en castellano:

''A lo mejor no somos lo que quisieran ver. No nos consideramos roqueros, sino músicos. Todas las canciones que cantamos son muy viejas. Quisimos hacerlas así para que los jóvenes seris sigan escuchándolas. Si a ustedes esto les gusta o no, a nosotros no nos importa."

Israel Robles es sobrino de Amalia Astorga, síntesis de la reciedumbre espiritual del pueblo seri de Sonora y a quien se le han escuchado varios cantos rituales a capella durante las reuniones nacionales de mujeres indígenas creadoras, en las ciudades de Chihuahua, en 2004, y San Luis Potosí, hace menos de dos meses.

De hecho, los cantos de doña Amalia son los que interpretaron la noche del jueves los de Hamac Caziim. La voz profunda y cavernosa de la venerable anciana también aparecerá en una antología que prepara la etmusicóloga Aurora Oliva y el poeta Juan Gregorio Regino, promotores de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El grupo de rock se presenta hoy en el Museo Nacional de Culturas Populares, como parte del lanzamiento de la Campaña Nacional por la Diversidad Cultural de México, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, convocado por la UNESCO.

A partir de las 12 horas, con ese grupo participarán el dueto rarámuri Rajeli y las poetas bilingües Miqueas Sánchez, zoque de Chiapas; Elizabeth Pérez, purépecha de Michoacán, e Irma Pineda, zapoteca de Juchitán.

 
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