Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Ciencias Proyecto sudcoreano aviva en EU polémica sobre la clonación

El Congreso reduciría restricciones para científicos; Bush advierte que vetará reformas

Proyecto sudcoreano aviva en EU polémica sobre la clonación

La investigación de Seúl costó un milésimo de los recursos que destina EU a planes similares

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Esta imagen, proporcionada por el Centro de la Ciencia de la Vida, de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, muestra un blastocito cinco d� despu�de que ocurri� transferencia nuclear. Este es el primer embri�umano clonado en Gran Breta�OTO Ap RBM en linea Life Science Center

Washington, 20 de mayo. El experimento de un grupo de científicos sudcoreanos, el cual logró aislar las primeras descendencias de células madre embrionarias con la información correspondiente al ADN de una persona, avivó el debate que hay en Estados Unidos sobre este tipo de proyectos en momentos en que en el Capitolio se analiza la disminución de restricciones para estas investigaciones.

El presidente estadunidense George W. Bush amenazó al Congreso con vetar cualquier ley que flexibilice las restriccio- nes que impuso al financiamiento público para la investigación sobre células madre.

Mientras tanto, en Londres, científicos británicos clonaron por primera vez en Europa embriones humanos, para lo que los investigadores de la Universidad de Newcastle -según explicaron hoy ellos mismos- extrajeron el núcleo a óvulos que fueron donados por 11 mujeres y les introdujeron material genético de otras células.

Correspondencia genética

La investigación sudcoreana, dirigida por el doctor Woo Suk Hwang, profesor de la Universidad Nacional de Seúl, marca un notorio avance en el propósito de trasplantar células sanas en el hombre que remplazarían células dañadas por enfermedades como la diabetes y el Parkinson, publica la revista Science fechada el 20 de mayo.

"Los resultados de esta búsqueda muestran que las células madre pueden ser produci- das para corresponder genéticamente con cada enfermo, no importa su edad o su sexo", destacó en un comunicado en Londres Gerald Schatten, de la Universidad de Pittsburg (Pensilvania), quien también participó en el estudio.

En total, 11 nuevas descendencias de células madre embrionarias fueron creadas al transferir material genético de una célula no reproductiva de un enfermo en un ovocito del cual el núcleo fue retirado, según una técnica de clonación por transferencia del núcleo somático.

"Si estas células pueden ser transplantadas sin riesgo, el tratamiento eficaz, de recuperación, de enfermedades devastadoras y de lesiones que dejan a sus víctimas paralíticas, está al alcance de la mano", agregó Schatten, experto en medicina reproductiva.

"Este avance acerca la posibilidad de curar enfermedades" graves como el Parkinson o la diabetes infantil, señaló el presidente de la American Society for Reproductive Medicine/ASRM, Robert Schenken. "Estos trabajos también demuestran la eficacia del proceso de producción de células madre", agregó.

"La pequeña cantidad de ovocitos (185 donados por 18 mujeres) necesarios para producir en Corea las 11 descendencias de células madre, debería permitir disipar las críticas según las cuales la investigación sobre éstas llevaría a una explotación en masa de las mujeres para utilizar sus óvulos", destacó Schenken.

Asimismo, se reveló que el estudio fue financiado con menos de 200 mil dólares por año, recaudados principalmente con donaciones públicas, dijo Suk Hwang.

El director del proyecto anunció que tiene disponibles fondos por 2 millones de dólares y que se reparten entre 20 equipos que desarrollan varios planes de investigación supervisados por él.

Esta cantidad sería equivalente a alrededor de un centésimo de los fondos con los que los científicos en Estados Unidos trabajan en proyectos similares, afirmó Park Ky Young, asesor de información, ciencia y tecnología del presidente de Corea del Sur.

División de republicanos

En Estados Unidos el debate sobre las células madre se intensifica, cuando falta una semana para la votación en el Congreso del texto sobre el financiamiento federal de ese tipo de células extraídas de embriones con algunos días de vida, almacenados en congeladores y cedidos por parejas.

Este proyecto de ley, que aparentemente cuenta con la cantidad suficiente de votos para ser aprobado y que divide a los republicanos, estaría contra la decisión del presidente George W. Bush, tomada en agosto de 2001, de limitar la investigación sobre las células madre embrionarias a una veintena de descendientes derivados de embriones existentes antes de la decisión.

Ante esto, Bush amenazó hoy con imponer su veto a cualquier ley que flexibilice las limitaciones que impuso para la investigación de células madre.

"Estoy muy preocupado por el tema de la clonación", dijo Bush a la prensa. "Estoy muy en favor de la investigación con células madre, pero lo dije muy claramente al Congreso que estoy en contra de usar dinero de los contribuyentes para promover una ciencia que destruye vidas para salvar vidas. Por tanto, si hay una ley que hace eso, voy a vetarla", afirmó.

El debate sobre las células madre revela desde hace meses una fractura en el Partido Republicano.

Los simpatizantes de suavizar las normas federales que permitan más investigaciones en este terreno médico recibieron el apoyo de importantes republicanos que se oponen al aborto, como el ex senador John Danforth, pastor anglicano y ex embajador en la Organización de Naciones Unidas.

"Existe un solo argumento contra la investigación de las células madre, es el de satisfacer las exigencias de la derecha religiosa", señaló Danforth.

Nancy Reagan, viuda del ex presidente republicano Ronald Reagan, quien murió de Alzheimer en 2004, apeló también a suavizar la ley federal. En California, una ley firmada por el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger autoriza la utilización de fondos del Estado para la investigación sobre células madre.

Clonación en Londres

En Londres, los científicos basaron su investigación en el principio mediante el cual se dio vida en 1996 a la oveja clonada Dolly. Tres de los clones humanos obtenidos de esta forma sobrevivieron en el laboratorio durante tres días, y otro cinco días.

Las autoridades británicas habían autorizado en 2004 los experimentos. El científico Miodrag Stojkovic, de Serbia, afirmó que en otros países de Europa habría acabado en la cárcel.

Sin embargo, de acuerdo con analistas, los investigadores ingleses van a la zaga de sus colegas sudcoreanos.

Clones de la Colonia en Brasil

Por otro lado, en Sao Paulo, Brasil, la Empresa de Investigación Agropecuaria (Embrapa, vinculada al gobierno) anunció este viernes el nacimiento de los dos primeros clones de una raza bovina en extinción, lo que abre camino al uso de la biotecnología para rescatar especies amenazadas.

Las becerras Porá y Potirá son clones de una misma vaca de la especie junqueira -desarrollada en los siglos XVIII y XIX y amenazada de extinción- de la que quedan apenas 100 ejemplares en el país. Embrapa tiene programas de rescate de especies de vacas, ovejas, cerdos y hasta caballos "que se encuentran en Brasil desde la época de la Colonia, son consideradas tesoros para programas de mejora genética, por poseer adaptabilidad, resistencia a enfermedades y parásitos adquiridos a lo largo de los años", informó la empresa investigadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.