Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Capital Azcapotzalco: combatirán la venta de drogas en escuelas

Arranca este lunes programa piloto en secundarias

Azcapotzalco: combatirán la venta de drogas en escuelas

JOSEFINA QUINTERO M.

Para detectar, denunciar y prevenir la venta de enervantes, el próximo lunes comenzará en Azcapotzalco el programa piloto Escuela segura, libre de drogas, afuera de secundarias de la demarcación, anunció la delegada, Laura Velázquez Alzúa.

La funcionaria manifestó que es en la adolescencia cuando muchos estudiantes empiezan a consumir drogas, por lo cual en 12 secundarias se aplicará el programa. Señaló que a pesar de que los jóvenes pueden adquirir los enervantes fácilmente, las estadísticas sitúan a la delegación en el noveno lugar por consumo, de las 16 del Distrito Federal.

La distribución de drogas, señaló la funcionaria, se realiza sobre todo en las llamadas tienditas, que son casas particulares donde se venden enervantes por la noche.

Precisó que en la delegación se tienen detectados 100 puntos de venta, y reconoció que pese a las denuncias ante la Procuraduría General de la República, no ha habido resultados suficientes. "Yo he pasado todos los reportes, hemos presentado retratos hablados, los apodos de los distribuidores, las calles, todo se los hemos pasado, pero hay pocos resultados".

Al referirse al programa delegacional, explicó que se organizaron células de "guardianes escolares", integradas por padres de familia, profesores, comerciantes ambulantes y policías preventivos, auxiliares y vecinales, para vigilar las 12 escuelas. Estos planteles fueron seleccionados por las denuncias que se recibieron, y están localizados principalmente en zonas de alta marginación.

También habrá una campaña informativa por medio de dípticos, volantes y mantas, donde se explicarán las medidas preventivas y cómo denunciar la venta de droga, así como los daños a la salud por el consumo de enervantes.

Los integrantes de las células estarán identificados con casacas, gorras y paletas de vialidad. La jefa delegacional subrayó que el programa es integral e incluirá los operativos Mochila Segura, Protescolar, de vialidad escolar e instalación de alarmas en los planteles.

Por otra parte, a dos meses de haber iniciado la operación de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en la delegación Alvaro Obregón, las autoridades de la demarcación informaron que en 12 operativos se detuvo a 37 personas, entre ellas varios menores de edad que fueron enviados al Consejo Tutelar o se les sometió a tratamientos contra adicción a enervantes. Asimismo, se decomisaron tres kilogramos de mariguana y 35 gramos de cocaína.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.