Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Capital Seguirán las obras cuando deje el cargo, asegura López Obrador

Se han invertido más de 25 mil millones de pesos en el corredor Reforma-Centro Histórico

Seguirán las obras cuando deje el cargo, asegura López Obrador

Garantiza el mandatario capitalino continuidad en los trabajos de rescate del primer cuadro y la Alameda, y en la construcción de vialidades e infraestructura hidráulica, de drenaje y transporte

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen En la secuencia, L� Obrador ante los reporteros gr�cos que lo acompa�n en un acto en el Z�o, a quienes les tom�a foto. En la tercera imagen, al centro, Mar�Mel�rez, de La Jornada, quien facilit� c�ra al mandatario capitalino FOTO Fernando Castillo/ Micphotopress

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que dejará a la próxima administración los proyectos ejecutivos para continuar con los trabajos de rescate del Centro Histórico, así como los de vialidades, agua, drenaje y transporte, entre otras obras de infraestructura urbana que requiere la ciudad.

Luego de la reunión que sostuvo la noche del jueves con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez; el empresario Carlos Slim Helú, presidente del Consejo Consultivo del Centro Histórico; el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Islas López, y con representantes de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, para revisar el programa de recuperación de la Plaza Juárez, el mandatario capitalino afirmó que hay un avance de 93 por ciento en la construcción de la nueva torre de la cancillería.

Recordó que la antigua torre de la SRE, en Tlatelolco, una vez que la entregue el gobierno federal al GDF, se dará en donación a la máxima casa de estudios para establecer allí el memorial de 1968 y un centro cultural.

Precisó que hasta el momento la inversión de la iniciativa privada en el corredor Reforma-Centro Histórico es de alrededor de 25 mil millones de pesos, mientras que el gobierno de la ciudad ha realizado un gasto en obras por alrededor de mil 400 millones de pesos.

Sobre las obras pendientes en dicho corredor, aseguró que se concluirán todas las que se propuso en su administración, como la pavimentación, con concreto hidráulico, de avenida Juárez, de Bucareli hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, para finales de julio.

El gobernante explicó que lo más complicado de esa obra han sido los trabajos que tienen que ver con la renovación de las líneas de agua, el drenaje y otras instalaciones subterráneas, que ya se están terminando.

"Esta zona había quedado abandonada desde los sismos de 1985, y ya se está rehabilitando; parecía imposible, porque había problemas con predios en las dos manzanas, pero se creó un fideicomiso" que incluyó terrenos del gobierno de la ciudad y de particulares, se hizo la demolición del antiguo hotel Alameda y de otras edificaciones afectadas por el temblor.

"Significaba mucho trabajo, mucho esfuerzo, y en tres años cambió esta zona, que es muy importante para la ciudad, al igual que el Centro Histórico, donde 38 manzanas se rehabilitan", expuso.

Adelantó que antes de que termine su administración comenzará una segunda etapa para trabajar en la calle Independencia, donde se prevé concluir las obras inducidas antes de julio, y las obras de pavimentación y banquetas entre agosto y octubre.

Para esas fechas, recordó que ya habrá dejado el cargo -lo hará el 31 de julio-, pero las obras continuarán, así como las inversiones; de hecho, anunció que la Fundación del Centro Histórico, que preside también Slim Helú, adquirió el edificio de Bancomer en avenida Juárez, que será rehabilitado para destinarlo a uso habitacional, como parte del programa que tiene como propósito el repoblamiento de la zona.

El mandatario capitalino indicó que antes de que deje el cargo estarán terminadas las obras que se realizan actualmente frente al Museo del Templo Mayor, a un costado de la Catedral Metropolitana; no así el proyecto de la Casa de las Ajaracas, donde se prevé construir un mirador que permita a los visitantes apreciar los vestigios arqueológicos.

"Estoy realmente satisfecho porque logramos el propósito de manera conjunta -con la iniciativa privada y el gobierno federal- de que el Centro Histórico continúe siendo el centro político, cultural, religioso y económico del país", enfatizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.