Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política Obsoleto, el lenguaje de los muros fronterizos, reprocha Creel a EU

El secretario de Gobernación llamó a respetar los derechos humanos de los migrantes

Obsoleto, el lenguaje de los muros fronterizos, reprocha Creel a EU

Destaca el INM el notable incremento en la cantidad de menores que viajan sin documentos

JOSE ANTONIO ROMAN

En una nueva crítica a las políticas antimigratorias de Estados Unidos, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, recordó a Washington que ni la buena vecindad ni la sociedad comercial que tienen ambos países se construyen con la edificación de muros. Ese lenguaje, dijo, ya no se usa en el mundo moderno.

El secretario Creel aprovechó la firma de un convenio de colaboración entre diversas entidades del gobierno federal para apoyar a niños y adolescentes migrantes, para lanzar nuevos reproches a la decisión del gobierno estadunidense de ampliar la construcción del muro fronterizo. "(En México) tenemos todo el territorio nacional en donde no vamos a construir muros; en vez de muros vamos a tener albergues; en vez de muros vamos a tener Grupos Beta trabajando; en vez de muros tendremos al DIF velando por la vida, la seguridad y la salud de los niños y jóvenes migrantes".

Ante Yoriko Yasukawa, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el secretario de Gobernación insistió en que el país desea una buena relación con los países vecinos, pero basada siempre en la dignidad, y ésta no puede estar desvinculada del valor supremo del ser humano, que es el respeto a la vida y a sus derechos fundamentales. Es por eso que México rechaza todo aquello que dificulta y obstaculiza, como es el caso de los muros que desea ampliar el gobierno de Estados Unidos.

Reunidos en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, el responsable de la política interna del país señaló que la migración es un fenómeno mundial, que aunque se da hace cientos de años, en la actualidad adquiere un nuevo sentido, precisamente frente al proceso de globalización que vive el mundo.

El convenio de colaboración fue suscrito por Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Tiene el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de los niños y adolescentes migrantes y repatriados mexicanos y extranjeros, a efecto de garantizar el pleno ejercicio de los derechos que les confieren las leyes mexicanas y otros ordenamientos internacionales, así como brindarles atención humanitaria e integral. La colaboración en favor de los menores migrantes se dará en sus lugares de origen, el Distrito Federal y en ambas fronteras.

En su intervención, la comisionada del INM, Magdalena Corral, señaló que el número de menores que viajan solos, mexicanos y extranjeros, es creciente y significativo. En muchas ocasiones los padres han emigrado con éxito, pagan a los polleros para que trasladen a sus hijos. Y es frecuente que los menores sean abandonados en el trayecto, lo cual se convierte en una verdadera tragedia familiar.

De las cifras que fueron presentadas en la ceremonia, destaca que el INM recibió tan sólo en la estación migratoria de Iztapalapa a 4 mil 142 menores, incluyendo a los que viajaban solos y los que lo hacían acompañados; de éstos, 85 por ciento eran adolescentes, 21 por ciento mujeres y 79 por ciento hombres.

Además, el total de menores mexicanos repatriados de Estados Unidos hasta el mes de febrero de 2005 asciende a 5 mil 891, de los cuales 75.5 por ciento son varones y 25.5 por ciento mujeres. Durante el primer trimestre del presente año se han repatriado por la frontera sur a mil 282 menores no acompañados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Lo anterior hace evidente la dimensión del reto al que nos enfrentamos, ya que debemos no sólo garantizar la seguridad física de los menores, sino también otorgarles orientación y asistencia desde el punto de vista sicológico y sanitario, dijo la comisionada Carral.

Mientras tanto, la directora del DIF, Ana Teresa Aranda, precisó que el convenio firmado en realidad sólo institucionaliza lo que ya se viene haciendo desde hace varios años entre estas dependencias en favor de los menores y adolescentes que enfrentan el difícil fenómeno de la migración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.