Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política Huelga en CNI-Canal 40; debe más de seis meses de salarios

Se habían vencido ya 16 prórrogas para el pago

Huelga en CNI-Canal 40; debe más de seis meses de salarios

PATRICIA MUÑOZ Y JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen En la imagen, el World Trade Center, en una de cuyas oficinas tiene su sede el Canal 40 FOTO Carlos Cisneros

CNI-Canal 40 suspendió transmisiones ayer. Los trabajadores de la Televisora del Valle de México y el Corporativo de Noticias e Información comenzaron una huelga desde el mediodía de ayer en demanda del pago de salarios vencidos de más de seis meses, luego de que la administración de esta firma no cubrió en las 16 prórrogas que negoció con el sindicato el adeudo que tiene con sus empleados por más de 40 millones de pesos.

Las banderas rojinegras se colocaron en la sede de la empresa Corporación de Noticias e Información (CNI), ubicadas en el piso 41 del World Trade Center, al igual que en las instalaciones del Cerro del Chiquihuite y en las oficinas de Montes Escandinavos, debido a que los trabajadores no llegaron a ningún acuerdo ayer en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde negociaban una prórroga más para esta deuda.

Las pláticas ante las autoridades labores fue encabezada por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego, quien dijo que la decisión de iniciar la huelga fue adoptada por la mayoría de los empleados de la televisora. Sin embargo, los mismos trabajadores apostados afuera de las oficinas explicaron que sólo 120 son sindicalizados y que de éstos 70 fueron los que estuvieron de acuerdo en parar labores.

Dieron a conocer además que Ciro Gómez Leyva y Rafael Ocampo, vicepresidente del canal y director editorial y de noticias, respectivamente, habían instalado una mesa de negociación con los dirigentes sindicales para encontrar una salida a la crisis económica que tiene esta empresa.

Las posturas que se habían manejado en esta mesa eran dos: vender el canal o bien que los trabajadores se convirtieran en propietarios del mismo. Se estudiaban las posibilidades de ambas vías y los mecanismos para poderlas llevar a cabo. A partir del pasado martes el sindicato tomó una postura más "dura", la cual no pudo ser superada en las negociaciones de ayer en la junta.

Acedo Samaniego explicó que a los trabajadores no se les han pagado entre diez y doce quincenas, y que son cerca de 40 millones de pesos los que se les deben. Sostuvo que los directivos de la compañía han incumplido tanto con el contrato ley que rige la industria de radio y televisión en el país, como con el contrato colectivo de trabajo que se tienen con las dos empresas, además de que se violaron las normas establecidas para el pago de salarios y diversas prestaciones.

La Secretaría del Trabajo, por su parte, informó que luego de 13 meses de negociaciones, en las que se acordaron 16 prórrogas entre las partes, el STIRT decidió suspender labores. La dependencia indicó que no fue posible el arreglo luego de una "intensa gestión conciliatoria" en la que se buscó permanentemente preservar la fuente de empleo. Asimismo, exhortó a las partes a retomar la conciliación y el diálogo para suspender el conflicto.

CNI-Canal 40, propiedad del empresario Javier Moreno Valle, ha encarado diversos problemas desde 1988, cuando firmó un acuerdo con Tv Azteca para la transmisión de señal a cambio de apoyo en la venta de espacios publicitarios. De esa fecha en adelante surgieron una serie de conflictos legales entre ambas televisoras, los cuales todavía siguen su curso y devinieron en un adeudo importante de la empresa de Moreno Valle con la de Ricardo Salinas Pliego, que originalmente era de 35 millones de dólares.

Así, este adeudo se suma al que tiene con sus trabajadores y otros, como, por ejemplo, con Satélites Mexicanos y el Seguro Social, según se informó ayer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.