Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Traslado de Arellano Félix, por eventual intento de fuga

Prevén que perderá litigio para evitar ser extraditado

Traslado de Arellano Félix, por eventual intento de fuga

ALFREDO MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO

El narcotraficante Francisco Rafael Arellano Félix, uno de los líderes del cártel de Tijuana, fue trasladado del penal federal de La Palma, ubicado en el estado de México, al de Matamoros, en Tamaulipas, ante un eventual intento de fuga que estaba planeando con la presunta complicidad de custodios del primer centro carcelario de "máxima seguridad", ya que a finales de este año un tribunal federal con sede en Toluca resolverá en definitiva el juicio de amparo que solicitó el capo mexicano para evitar ser extraditado a Estados Unidos, y existen altas probabilidades de que pierda el litigio, revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales.

Precisaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal contaba con información de inteligencia en el sentido de que los abogados del reo preveían que su cliente iba a perder el amparo de fondo -lo cual podría ocurrir durante los próximos seis meses-, y eso habría dejado el camino libre para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo entregara a las autoridades estadunidenses que lo requieren para juzgarlo por narcotráfico.

La idea que ya planeaba Rafael Arellano, según la información obtenida, era fugarse de La Palma con el apoyo de celadores del penal, días antes de que se resolviera su juicio de garantías, del cual obtuvo una suspensión definitiva en junio de 2004, misma que le permite no ser extraditado hasta en tanto no concluya en definitiva el litigio que actualmente se desahoga en tribunales de nuestro país.

En otro orden, la Procuraduría General de la República (PGR) investigará la liberación que hizo del narcotraficante José Luis Saldaña Rojas un comando armado en el estado de Tamaulipas, y por ello inició una averiguación previa por el delito de evasión de reo y mantiene en calidad de retenidos al director del penal de Altamira, Carlos Arjona, y a los tres custodios que se encargaban del traslado.

La dependencia federal anunció la atracción al fuero federal de la investigación para deslindar responsabilidades "y buscar la verdad histórica en torno a la liberación, por parte de un comando armado, de un reo cuando era trasladado de Ciudad Victoria, Tamaulipas, hacia el penal estatal de alta seguridad de Altamira".

Se informó del inicio de la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/TAM-I/341/05, por los delitos de evasión de reo, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y los que resulten, luego de que a la altura del poblado Miradores, el vehículo en el que tres custodios trasladaban a José Luis Saldaña Rojas -procedente de una diligencia ante un juzgado del fuero común en Ciudad Victoria- fue interceptado por un grupo fuertemente armado, que se apoderó del reo, quien estaba preso en el penal de alta seguridad de Altamira por los delitos de secuestro, robo y contra la salud.

Al respecto, en Tamaulipas hay sospechas de que los custodios entregaron al reo, y por ello no sólo Carlos Arjona director del penal y Carlos Hernández del Angel, jefe de los custodios, rendirán declaraciones ministeriales al respecto, sino que podrían ser llamados a declarar otros funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública.

En esa entidad trascendió que la PGR abrió nuevas líneas de investigación, ya que según el comisario regional de la Policía Federal Preventiva, José Alberto Rojas Cárdenas, en el lugar donde presuntamente el comando armado estableció el falso retén, las patrullas que monitorean la zona sur no registraron la presencia de algún grupo armado.

La SSP federal decidió trasladar el pasado martes a Rafael Arellano Félix del penal de La Palma al de Matamoros. Ese día también fueron reubicados otros peligrosos delincuentes, entre ellos Mario Cárdenas Guillén, hermano del principal dirigente del cártel del Golfo -quien presuntamente fue enviado al penal de Puente Grande, en Jalisco.

El arribo de Arellano Félix al penal de Matamoros, el tercero en importancia del país, se efectuó a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana.

(Con información de Martín Sánchez, Julia Antonieta Le Duc y Cristóbal García, corresponsales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.