Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Arraigan a 28 personas por el escape del narco guatemalteco Otto Herrera

El director y el subdirector del Reclusorio Sur, entre los investigados por la AFI

Arraigan a 28 personas por el escape del narco guatemalteco Otto Herrera

Fueron liberadas 19 mujeres por no poder comprobárseles nexos con la evasión del criminal

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) liberó a 19 de los 47 funcionarios del Reclusorio Preventivo Sur que permanecían retenidos desde el pasado sábado, mientras que 28 de ellos fueron trasladados durante la madrugada de ayer de las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al Centro Nacional de Arraigo, ubicado en la colonia Doctores de la capital del país, luego de que el juzgado 15 de distrito concedió las órdenes de arraigo respectivas. Ahí permanecerán por espacio de 90 días, mientras son investigados por su presunta responsabilidad en la fuga del guatemalteco Otto Roberto Herrera García.

En tanto, fuentes de la SIEDO revelaron que la fuga del presunto narcotraficante, inicialmente reportada como ocurrida el pasado viernes en el Reclusorio Sur, no sólo sucedió el jueves, sino que incluso las autoridades federales fueron enteradas de la huida cuando se preparaban para realizar un operativo en busca de drogas y armas en dicho centro carcelario.

Los informantes indicaron que durante las investigaciones ha quedado acreditada la realización de una "fiesta" en el dormitorio 9, en donde estaba alojado Herrera García, y también que su fuga habría ocurrido desde el jueves 12.

Un día después del "festejo", realizado el miércoles, el capo centroamericano huyó, y sobre ellos existen dos versiones, una que apunta a que en medio de los cientos de familiares que concurrieron a la visita familiar ese día salió con una credencial falsa con el apoyo de empleados y directivos del centro de reclusión

Otra hipótesis sostiene que una vez terminada la "fiesta" el narcotraficante, al cual se le atribuye ser uno de los principales contactos del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, salió por el túnel de acceso a directivos con el apoyo de autoridades carcelarias.

Ayer, la PGR determinó solicitar el arraigo para un total de 28 servidores públicos, y dejó en libertad a 19 de los detenidos, en su totalidad mujeres, por considerar que ellas son trabajadoras del Reclusorio Sur y que su actividad se desarrolla en las áreas externas de ese centro.

Tal como lo adelantó La Jornada, entre los sometidos a arraigo están el director Amado Azuara González y el subdirector Miguel Angel Domingo Erbessd López.

La SIEDO ratificó ayer que inició la averiguación previa PGR/SIEDO-/UEIDCS/087/2005 "en virtud de haber sido notificada por el Ministerio Público del fuero común de la fuga del guatemalteco, "la noche del 13 de mayo de 2005, cuando acudió a ese centro de reclusión para realizar un operativo de búsqueda de drogas y armas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.