Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Detiene la AFI a un hijo del secuestrador Mario Bayardo

Enfrentará cargos por delincuencia organizada

Detiene la AFI a un hijo del secuestrador Mario Bayardo

GUSTAVO CASTILLO

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) capturaron a Gerardy Alberto Bayardo Rosales, hijo de uno de los más peligrosos secuestradores que operan en México, Mario Alberto Bayardo Hernández.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la detención ocurrió en la colonia Paseos de Taxqueña, en la delegación Coyoacán, en la ciudad de México, cuando Bayardo Rosales se trasladaba a laborar en un lote de autos en donde se vendía unidades por comisión.

Gerardy Bayardo no se ocultaba a pesar de enfrentar una orden de aprehensión y pertenecer a la banda de secuestradores conocida como Los Bayardo, a la cual se atribuyen más de diez plagios, entre ellos de los llamados de alto impacto, como son de empresarios y banqueros, así como artistas, y entre estos últimos se les considera los autores del secuestro de Laura Zapata y Ernestina Sodi (hermanas de la cantante Thalía), ocurrido en septiembre de 2002.

La banda de plagiarios está integrada en su mayoría por ex reclusos que purgaron condenas por distintos ilícitos, como homicidio, y en algunos casos lograron fugarse de prisión antes de cumplir sus sentencias, como el caso de Juan Mendoza Miranda El Jalisco -ex escolta del ex subprocurador de la PGR Javier Coello Trejo-, quien volvió a ser detenido el pasado 29 de marzo de este año.

Según informó la PGR, Gerardy Alberto Bayardo Rosales contaba con una orden de aprehensión girada el pasado 25 de abril, por el juzgado quinto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, como presunto responsable de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

La dependencia federal dio a conocer que "a petición del juzgado quinto de distrito" Bayardo Rosales fue remitido al Reclusorio Norte, donde también "es requerido por el juzgado primero de distrito por su relación con la causa penal que derivó en la detención de Juan Mendoza Miranda, quien fue arrestado en el municipio de Yautepec, Morelos".

Con la captura de Mendoza Rosales y Mendoza Miranda suman ya seis los detenidos por la AFI por la investigación del secuestro de un empresario del ramo textil que fue privado de su libertad el 26 de noviembre de 2002, quien fue liberado un mes después por agentes federales en la delegación Xochimilco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.