Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Exige Ramón Martín Huerta depurar el personal penitenciario de todo el país

Reconoce que 63.7% de los policías estatales y municipales tienen lagunas educativas

Exige Ramón Martín Huerta depurar el personal penitenciario de todo el país

El titular de la SSP informó que 201 mil personas purgan penas en cárceles mexicanas

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, informó a senadores que pidió a todos los gobiernos estatales llevar a cabo una depuración del personal de los reclusorios, ya que "se han detectado profundas redes de corrupción y contaminación de los custodios" en la gran mayoría de los centros de readaptación social del país.

Al participar en el foro sobre seguridad pública que organiza el presidente de la Comisión del Distrito Federal, David Jiménez, el funcionario reconoció que falta mucho por hacer en el combate al crimen organizado, y que parte del problema es la falta de capacidad de los cuerpos policiacos.

Precisó que de los más de 400 mil policías estatales y municipales del país, el 63.7 por ciento no cuenta con un perfil de conocimientos adecuado, por lo que se inició un programa de capacitación, con el propósito de lograr la meta de contar con elementos honestos y de calidad.

A pregunta expresa de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Laura Alicia Garza Galindo, quien lo interrogó sobre la sobrepoblación en los centros de readaptación social del país, Martín Huerta reconoció que están a su máxima capacidad, con una población de 201 mil presos.

Informó que para solucionar la situación, por lo pronto comenzará a operar el penal El Rincón y que están próximos a inaugurarse otros tres reclusorios en Sinaloa, Sonora y Tabasco, además de que 19 centros de reclusión comenzaron a construirse.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública precisó que con la operación del penal El Rincón se incrementó en 15 por ciento la capacidad de los centros federales de readaptación social del país, dentro de un esfuerzo por enfrentar el fuerte problema penitenciario del país.

Aceptó que la corrupción entre los custodios es una constante, y por ello pidió a los gobiernos de los estados llevar a cabo una depuración del personal de los centros de readaptación social. Puso como ejemplo el penal de alta seguridad de La Palma, donde luego de diversas evaluaciones se encontró que sólo 7 por ciento de los trabajadores reunían los requisitos para ocupar el cargo, por lo que los demás fueron removidos.

La senadora Garza Galindo preguntó sobre la Red Nacional de Telecomunicaciones, ya que, le dijo, tenía información de que la empresa francesa Mantra, que inició el sistema, ya no trabaja para el gobierno federal y había sido sustituida por Motorola. "¿Qué acaso han vuelto a empezar?", inquirió.

El titular de la SSP lo negó y explicó que siguen trabajando con la francesa Mantra, pero también con otras empresas, con el propósito de compatibilizar la transmisión de datos.

Debió aceptar, sin embargo, que 63.7 por ciento de los policías estatales y municipales del país "no cuentan con un perfil de conocimientos adecuado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.