Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Alerta en Oaxaca y Chiapas por la tormenta tropical Adrián

Las lluvias causan estragos en tres municipios

Alerta en Oaxaca y Chiapas por la tormenta tropical Adrián

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ante las fuertes lluvias que se esperan en las próximas horas, debido a los efectos de la tormenta tropical Adrián, las direcciones de Protección Civil en Oaxaca y Chiapas declararon fase de alerta en ambas entidades.

En la primera entidad, el director de Protección Civil estatal, Héctor González Hernández, informó que Adrián, que se localiza a 700 kilómetros al sur de Huatulco, generará vientos de 20 a 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 65 kilómetros en la región del istmo de Tehuantepec y en Puerto Escondido.

González Hernández detalló que de acuerdo con el reporte meteorológico, esta tormenta tropical también provocará olas de cuatro a seis metros de altura sobre las costas de Oaxaca, por lo que exhortó a los vacacionistas a extremar precauciones y no nadar en playas consideradas peligrosas.

También dio a conocer que las fuertes lluvias que se registraron la noche del lunes y parte de la madrugada del martes desbordaron tres ríos e igual número de arroyos, inundando al menos 500 viviendas, por lo que se tuvieron que abrir tres albergues, en la capital oaxaqueña y en los municipios de Santa Lucía del Camino y San Andrés Huayapan.

Detalló que en total se vieron afectados habitantes de cinco municipios, todos localizados en la región de Valles Centrales, sin que hasta el momento se reporten pérdidas de vidas humanas, aunque sí daños materiales.

El funcionario indicó que el agua alcanzó un nivel de hasta tres metros de altura, por lo que bomberos, personal de Protección Civil y corporaciones policiacas ayudaron con bombas a sacarla de las viviendas, para que las personas que se encuentran en los albergues regresen a sus hogares.

En Tapachula, Chiapas, autoridades federales y locales se declararon en alerta ante la posibilidad de que Adrián pudiera afectar la zona en las próximas horas. En entrevista, el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Leonardo Muñoz Arellano, indicó que dicha acción se debe a que ayer la tormenta se ubicó a 400 kilómetros al sur del estado.

Añadió que la tormenta ya causa lluvias persistentes en las regiones costa, Soconusco, sierra, fronteriza y selva, ante lo cual se dispuso un plan de contingencias y se activó la "clave azul" para tener un monitoreo constante.

Alerta "naranja" en otros países

En Centroamérica, los sistemas de alerta y prevención de Guatemala, El Salvador y Nicaragua elevaron a nivel "naranja" la alerta por la tormenta tropical, por lo que se llamó a la población a estar preparada para evacuar las costas del Pacífico de estos países. De acuerdo con análisis meteorológicos, Adrián ha alcanzado vientos de hasta 95 kilómetros por hora en las costas de Guatemala.

De acuerdo con el Comité de Emergencia de El Salvador, el ojo de la tormenta se podría ubicar a partir de hoy en la zona centrooccidental de ese país y que las lluvias podrían ser más fuertes que las registradas a causa del huracán Mitch en 1998. Por lo anterior, presidente salvadoreño, Antonio Saca, suspendió una visita de Estado a México, para coordinar las acciones de emergencia, dijeron fuentes gubernamentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.