Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Deplora AI que prevalezca la homofobia

Mensaje de la agrupación

Deplora AI que prevalezca la homofobia

ALMA E. MUÑOZ

Amnistía Internacional (AI) lamentó que las preferencias sexuales de gays y lesbianas sigan considerándose en algunos países actos pecaminosos o se califique a quienes las practican de enfermos o desviados.

En una declaración pública con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, el organismo confió en que esta celebración sea "el andamiaje que permita la generación de una conciencia mayor, donde el derecho a decidir y a expresar la orientación sexual y la identidad de género cobre vigencia, y pueda hacerse en condiciones de igualdad, libres del temor a represalias y sin actos o leyes discriminatorias".

Para ejemplificar sobre los efectos de la homofobia, recordó lo acontecido a finales del siglo XVI en Brasil, cuando la Inquisición católica condenó al exilio a Felipa de Souza por el ''nefando y abominable delito de sodomía'', después de que ella reconoció que había mantenido relaciones sexuales con otra mujer.

''Felipa de Souza fue flagelada brutalmente para que su castigo sirviese de ejemplo para otros. Es una más de las miles de víctimas, a 400 años de distancia, que han sufrido torturas, han sido privadas de su libertad y asesinadas por su preferencia sexual o su identidad de género", acusó Amnistía Internacional. Y los calificativos que reciben por su conducta son "aún hoy en día escuchados en diferentes contextos de nuestra realidad nacional e internacional".

Sufren, apuntó, discriminación por su orientación sexual o por su identidad de género, pero también "un daño en lo más profundo de su ser, al ser atacados en sus deseos, en las expresiones más íntimas de su cuerpo, en su derecho a decidir relacionarse de manera amorosa con el otro".

Lo anterior, definió, sin lugar a dudas afecta la autoestima y la identidad de las personas, y puede provocar graves daños en relación con su integridad física y mental. Por eso, añadió, Amnistía Internacional considera "fundamental el respeto y la vigilancia de los derechos humanos de gays y lesbianas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.