Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia El PRD presenta iniciativa para legalizar la eutanasia

Plantea una ley de derechos para enfermos terminales

El PRD presenta iniciativa para legalizar la eutanasia

El objetivo de la propuesta, que haya opciones de muerte digna, expone diputada ante el pleno de la Permanente

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Diputados del PRD presentaron ayer en la Comisión Permanente una iniciativa de reformas a los códigos Penal Federal y Civil Federal, y propusieron la creación de la ley general de derechos de las personas enfermas en estado terminal, con el objetivo de que no se penalice a quienes practiquen la eutanasia a un enfermo en agonía, siempre que "haya sido por petición expresa, libre, reiterada e inequívoca" de éste.

Al presentar la iniciativa en nombre de varios correligionarios, la diputada Diana Bernal Ladrón de Guevara precisó en tribuna que su propuesta busca la creación de un marco normativo que garantice el conjunto de derechos que debe tener una persona enferma en estado temporal y establecer las condiciones para acercarse a la muerte con la preparación sicológica y emocional que se requiere.

Para ello se propone reformar el artículo 312 del Código Penal Federal, se adiciona la fracción quinta al artículo 1501 y un capítulo noveno al Título Tercero del Código Civil Federal, y se crea la ley general de derechos de las personas enfermas en estado terminal.

Es necesario, abundó, quitarle el papel místico a la muerte y trabajar sobre una cultura que acepte el proceso de la vida, el cual culmina con la muerte. Añadió que la iniciativa del PRD busca asegurar a los enfermos terminales ''que no se les causará sufrimiento innecesario, y que si él o ella lo decide, se le ayudará a concluir su vida con dignidad, una vez que lo haya plasmado en una solicitud de terminación voluntaria de la vida, y después de cumplir con una serie de requisitos, entre ellos la aprobación de un comité de bioética de cada institución".

La diputada Bernal Ladrón de Guevara dijo que cuando el desarrollo pleno de la persona humana se ve interrumpido, es preciso preguntarse ''¿qué vale más: el derecho a vivir recluido en una unidad de cuidados intensivos, conectado a máquinas como el respiratorio artificial, bajo condiciones de sufrimiento, dolores inenarrables y lenta agonía, o el derecho a morir con la misma dignidad con que se ha vivido?"

En síntesis, dijo la legisladora, ''la eutanasia es un derecho de la persona a decidir la forma y el momento de su muerte, y tiene como objetivo librarla de intensos sufrimientos, de una agonía larga y dolorosa, resultado de una enfermedad grave e incurable, la cual debe ser diagnosticada suficientemente, de manera que su característica de irreversibilidad sea tal que se determina la muerte como algo inevitable".

Abundó que el debate sobre la legalización de la eutanasia debe centrarse en torno a dos preceptos fundamentales de respeto a los derechos de la persona, los cuales van intrínsecamente relacionados: la dignidad y el derecho a decidir. La terminación voluntaria de la vida "no se equipara con el asesinato".

En el primer caso, subrayó, siempre existe una razón humana, mientras en el asesinato no. La terminación voluntaria de la vida sólo puede producirse en interés de la dignidad del destinatario y tiene como objetivo disminuir el sufrimiento de la persona enferma.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.