Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Política Respetará Presidencia la decisión de la Cámara de Diputados sobre presupuesto

Se está en espera del análisis de la resolución de la Corte sobre el veto: Aguilar

Respetará Presidencia la decisión de la Cámara de Diputados sobre presupuesto

El máximo tribunal ratificó la facultad del Ejecutivo para hacer observaciones al gasto, dice

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, por parte del vocero de la Presidencia, Rub�Aguilar FOTO Jos�arlo Gonz�z

La Presidencia de la República respetará de manera absoluta la decisión que pueda tomar la Cámara de Diputados en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la facultad de veto que tiene el Ejecutivo Federal sobre el decreto de Presupuesto de Egresos, afirmó ayer el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela.

En conferencia de prensa, el funcionario fue interrogado sobre las declaraciones de los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chuayffet Chemor, y de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Alvarez, de que no se modificaría el presupuesto de acuerdo con las observaciones hechas al documento por el presidente Vicente Fox.

Aguilar Valenzuela insistió en que la Presidencia de la República respeta de manera absoluta la decisión de los poderes, y que una vez que la Suprema Corte ratificó ''el derecho constitucional de veto al presupuesto y regresa a la Cámara de Diputados la discusión sobre las observaciones, el Ejecutivo respetará de manera absoluta la decisión que pueda tomar la Cámara de Diputados''.

El vocero comentó que por parte del Ejecutivo Federal se trabajará por medio de las instancias correspondientes ''para, en un diálogo franco y abierto sobre la decisión que tomó la Corte, llegar a un acuerdo. Pero en todo caso respetaremos de manera absoluta la decisión del Poder Legislativo, sea cual sea ésta''.

Interrogado sobre la posibilidad de que concluya el presente año sin llegar a un acuerdo con las bancadas de oposición al gobierno foxista, afectando con esto la operación del presupuesto federal, Rubén Aguilar respondió que, como parte del presupuesto, las observaciones del presidente Fox representan ''una parte muy menor'' del mismo, y aseguró que hasta el momento el ejercicio presupuestal no ha sido afectado.

Explicó que dentro de la controversia interpuesta por la Presidencia de la República, el punto central era definir las atribuciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que luego de varios meses de análisis, la Suprema Corte decidió ratificar que el Presidente de la República tiene el derecho de veto. ''Es decir, de hacer observaciones al presupuesto''.

Reconoció que hay normas institucionales que, a su vez, permiten al Congreso hacer también modificaciones, ''y está en su derecho'', aunque manifestó su confianza de que en el marco legal de esta decisión de la Corte, tanto el Legislativo como el Ejecutivo puedan alcanzar acuerdos que redunden en la modificación de las partidas que la Presidencia de la República consideró inadecuadas, para tener una mayor racionalidad en el gasto.

''Esperamos la apertura del Poder Legislativo para esta discusión; son tiempos que necesitamos de acuerdos, de consensos para impulsar el desarrollo del país, pero en último término la Presidencia de la República, el Poder Ejecutivo, respetará y acatará la decisión del Legislativo en los ámbitos de su propio espacio de decisión'', reiteró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.