Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Cree Fox que el crecimiento de 2004 llegó para quedarse

Hylsamex pasará a la ahora gaucha Techint

Incumplida promesa de acabar con la corrupción

Las rebanadas del pastel:

ANEGADO EN SU negro "desliz", el presidente Fox quiso poner buena cara ante las malas noticias y aseguró que "seguimos en la ruta" para que en 2005 la economía mexicana registre un crecimiento de 4 por ciento, "o algo más".

SIN DUDA, UN elemento básico de la tarea presidencial es el de lanzar oportunos mensajes de confianza cuando las cosas no pintan todo lo bien que se pregonaba, pero si a la constante pérdida de credibilidad del inquilino de Los Pinos se suman malas noticias, el efecto suele ser contrario al esperado.

LA SECRETARIA DE Hacienda informó sobre el débil comportamiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2005. Raudo, el guanajuatense tomó el primer micrófono disponible para afirmar que "seguimos en la ruta" y prometer ese 4 por ciento, "o algo más". El mensaje fue registrado de inmediato por los principales bancos internacionales, y redujeron sus estimaciones sobre el crecimiento económico del país para el presente año.

EL INQUILINO DE Los Pinos es de la creencia que el garbanzo de a libra que en términos económicos representó 2004 (4.4 por ciento de incremento en el producto interno bruto) es sinónimo de que el crecimiento llegó para quedarse. Sin embargo, los analistas internacionales tienen otra lectura de los acontecimientos, y muestra fehaciente de ello son las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Cepal.

NADIE SABE COMO cumplirá su promesa, porque para garantizar en 2005 un crecimiento de 4 por ciento, "o algo más", la economía nacional tendría que reportar incrementos trimestrales no menores a 4.7 por ciento, lo que parece prácticamente inalcanzable, sobre todo en una perspectiva de desaceleración en Estados Unidos, el "motor" económico de México.

MIENTRAS EL INQUILINO de Los Pinos echa cuentas, Credit Suisse First Boston y JP Morgan redujeron ayer sus respectivas estimaciones sobre el crecimiento económico de México en 2005. Citando un "inesperado" y "débil" primer trimestre, de acuerdo con un despacho de Reuters, la primera institución financiera bajó su pronóstico de 4.4 a 3.7 por ciento, en tanto que la segunda lo hizo de 4 a 3.2 por ciento.

SEMANAS ATRAS EL FMI, el Banco Mundial y la Cepal redujeron a 3.5 por ciento sus propias estimaciones, lo que provocó una respuesta mediática del gobierno del "cambio", por medio de Eduardo Sojo, quien no sólo desestimó dichos pronósticos sino que aseguró que los organismos multilaterales quedarían "sorprendidos" con lo que México lograría en 2005.

EL PRIMER "LOGRO" lo reportó la Secretaría de Hacienda el pasado martes: de enero a marzo de 2005 la economía mexicana avanzó a un ritmo 50 por ciento inferior al observado en octubre-diciembre de 2004. Con este arranque, el año no pinta bien para el gobierno foxista, por mucho que oferte un crecimiento de 4 por ciento, "o algo más".

TAMPOCO PINTAN BIEN las cosas en otras áreas del sector privado (porque el gobierno del "cambio" es de, para y por los empresarios, según democrática definición del actual inquilino de Los Pinos): poco más de seis décadas después de su creación y de representar un baluarte de la industrialización en México, el consorcio siderúrgico Hojalata y Lámina, del Grupo Alfa terminó por morder el polvo y sus dueños por venderlo al capital extranjero.

DIONISIO GARZA MEDINA, presidente del Grupo Alfa, anunció ayer que Hylsamex pasa a formar parte de los activos de la trasnacional italiana Techint (vestida de gaucha) por la módica suma de 2 mil 253 millones de dólares.

COMO YA ES costumbre, el anuncio oficial se hizo por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que adelantaría la intención del Grupo Alfa de Monterrey de concretar la operación de compra-venta a través del mercado bursátil nacional, con lo que el fisco mexicano una vez más vería pasar de lejos los billetes verdes que le corresponderían, es decir, alrededor de 720 millones de dólares.

ESE "TRUCO" LO han utilizado un buen número de empresarios mexicanos para evadir sus obligaciones tributarias, aunque el caso más sonado ha sido el de Roberto Hernández y sus guajiros en la compra-venta de Banamex a Citigroup. Nada raro sería que con Hylsamex los de Monterrey procedieran de igual forma, con el silencio de la Secretaría de Hacienda, y el consabido discurso presidencial de que la operación es "muestra de la confianza de los inversionistas extranjeros en el gobierno mexicano".

EN VIA DE mientras, Hojalata y Lámina precisó que "fue informada" por su empresa controladora que aceptó una oferta de compra por parte de Grupo Techint de las acciones de Hylsamex que el Grupo Alfa posee, es decir, 42.5 por ciento del total. "Al mismo tiempo, está enterada de que Techint hará una oferta pública de compra por la totalidad de las acciones de Hylsamex en el mercado mexicano de valores, en los mismos términos y condiciones".

EL ACUERDO ESTABLECE que la oferta se hará extensiva a todos los tenedores de acciones de Hylsamex, y estará condicionada a que sea aceptada por la mayoría de los tenedores de todas las acciones en circulación y la mayoría de los tenedores de las acciones de la serie B. La oferta de Techint fue aprobada por el consejo de administración de Hylsamex.

DIONISIO GARZA MEDINA detalló que el monto total de la oferta por ciento por ciento de las acciones de Hylsamex asciende a 2 mil 253 millones de dólares, equivalente a 3.71 dólares por título, aproximadamente. Aunque la oferta se ha formulado en dólares estadunidenses, los accionistas de Hylsamex podrán optar por recibir el pago en pesos a la paridad vigente en la fecha en que se concrete la transacción. La decisión de vender las acciones del consorcio es consistente con la estrategia que ha seguido desde mediados de 2000, cuando decidimos reducir nuestra exposición a la industria siderúrgica. Así, en febrero del año pasado dimos un primer paso en esa dirección, distribuyendo entre nuestros accionistas el 39 por ciento de las acciones de Hylsamex.

UNA MAS QUE se nos va.

¿QUE PASA EN la administración del "cambio" que se comprometió a combatir la corrupción y el desvío de recursos con honorables funcionarios, muy distintos de los anteriores? Lo anterior, porque donde aprieta la Auditoría Superior de la Federación salen emisarios del pasado, y eso que apenas revisa las cuentas de 2003.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.