Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Villaraigosa: ¿sueño americano o mexicano?

El derecho a morir de los enfermos terminales

Serrano Limón, con un pie adentro

Macedo ya tiene chamba

ANTONIO VILLARAIGOSA presentó cuatro veces el examen en la Barra de Abogados antes de pasarlo; las tres primeras veces lo batearon. El nombre con el que la cigüeña lo trajo a un hogar pobre del Este de Los Angeles es Antonio Villar, pero transmutó el apellido a Villaraigosa cuando conoció, se enamoró y casó con una maestra mexicanoestadunidense, Corina Raigosa, con quien tiene dos hijos adolescentes. Aparte tiene otros dos, mayores, de relaciones anteriores. De hecho no conoció a su padre, un bracero indocumentado con problemas de alcoholismo que abandonó a su madre, Natalia Delgado. Por añadidura, sus adversarios lo atacan por ser de izquierda, una izquierda muy ancha en la que caben lo mismo César Chávez que John F. Kennedy. Con todos esos inconvenientes en contra, y algunos más, Antonio Villaraigosa es desde anoche el nuevo alcalde de Los Angeles, la ciudad que alberga a la mayor población de origen mexicano del mundo (luego averiguamos lo de los papeles de migración). Desde hace 133 años ningún latino había regresado a la oficina principal del City Hall. ¿Cómo lo clasificarían ustedes: un ejemplo del american dream o del mexican dream?

Testamento de vida

Va a hacer ruido la iniciativa de legislación que presentaron los diputados federales Eliana García Laguna, Irma Figueroa Romero y Rafael García Tinajero, porque va a enfrentarnos a problemas de conciencia. Proponen una nueva ley por la cual una persona puede hacer un testamento y autorizar que, en caso de enfermedad terminal, se le quite la vida sin responsabilidad para el médico o sus familiares. ¿Qué es una enfermedad terminal? De acuerdo con el proyecto de ley es ''todo padecimiento reconocido, progresivo, irreversible e incurable que se encuentra en estado avanzado y existe certeza de muerte cercana a seis meses''.

Tangas

Dicen que hay una canción que El Tangas Serrano Limón detesta con toda su alma, y que dice: ''poco a poco, la distancia se va haciendo menos''. Es que no puede evitar asociarla con la distancia que lo separa de una posible visita al tanque. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, Salvador Sánchez Vázquez, anunció que fue denunciado penalmente por el desvío de 33 millones de la organización Provida. La Contraloría, hoy Secretaría de la Función Pública, le había impuesto una pena light: inhabilitación de 15 años.

Qué casualidad

Algunas cejas se levantaron al conocerse que el ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, se incorpora al equipo del gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán. Este dato apoyaría la hipótesis del panista Manuel Espino Barrientos en el sentido de que trabajaba en favor de los intereses del priísmo, aunque cobrara en la nómina panista, porque -quizá ustedes pensarían lo mismo- es muy curioso que haya recurrido a un gobernador priísta, no a un panista.

e-Vox Populi

ASUNTO: EL RECORTE

Justo en este momento se está viviendo un drama en la empresa donde trabajo: recorte de personal. Creo que éste es el décimo segundo desde que entré a laborar aquí (cuatro años). No sabemos qué es lo que pasa, los jefes no nos dicen nada hasta que se llega el momento en que te tocan el hombro o te vocean, un guardia te escolta hasta el comedor, donde esperan el abogado de la empresa y un representante de Conciliación. Te hacen firmar una hoja y luego te dan el finiquito. Creo que los que van a salir ahora tienen suerte (si es que se le puede llamar así), porque parece que les van a entregar su dinero en un solo pago y no en abonos, como ha ocurrido antes. Imagínense el cuadro: de un lado del comedor se encuentran las personas que van a recortar en un área dividida por una cinta amarilla, de ésas que colocan cuando está el piso mojado. Del otro lado están los que se quedan (escogen la hora del almuerzo), mirando de reojo con un nudo en la garganta por la incertidumbre, la impotencia y por los amigos que se van, o mejor dicho, ''los van''. Pero no, no me crean nada. Si las estadísticas y las tablas de Fox muestran que esto no está pasando, seguro es que estoy teniendo un mal sueño.

Buzón reservado.

R: Caray, amiga, qué pena. Pero como dices: estos son los suertudos, les van a pagar su liquidación y además, sin que tengan que dar mil vueltas.

ASUNTO: CONTROL DE DAÑOS

Por favor, que alguien le recomiende al Presidente que en su reunión con Jesse Jackson se abstenga de saludarlo pidiéndole ''los cinco'' (give me five). Que no se le ocurra preguntarle por sus hermanos los Jackson Five. Que no le pida que pose para la foto comiendo una sandía.

Gerardo Ma. Aguilar Tagle/DF

[email protected]

R: La reunión fue a la hora del desayuno; todo salió bien. El minicentro de control de daños temía que fueran a servirse hotcakes de la negrita (Aunt Jemina), pero afortunadamente no ocurrió así.

ASUNTO: EL PUP

¿Cómo puedo localizar el correo electrónico, domicilio, teléfonos, etcétera, del PUP? Quisiera gestionar la inscripción de algunos, más bien muchos políticos y analistas en esa materia que hoy pululan por donde quiera y a todas horas en los medios.

Ing. Ricardo García Beltrán/DF

[email protected]

R: Creo que podemos facilitar su incorporación al PUP, si los clasificamos previamente. Un gran número pertenece al tipo estaca, indudablemente. Estaca-ñón que se les quite. Sin embargo, el de moda es el tipo previsor. Es aquél que no deja para mañana las pendejadas que puede hacer hoy. El fundador de la venerable institución, don Hermenegildo Torres, tiene su sitio en la red:

http://www.maistrotorres.org/filosofias.htm

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.