Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Remoción anunciada

UN RESULTADO PREVISTO: la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de México, integrada por los líderes de las diversas fracciones parlamentarias, decidió remover a los siete miembros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por presuntas irregularidades en la asignación de un contrato de material para las próximas elecciones.

ESTA MEDIDA SE acordó antes de que el órgano de fiscalización del Congreso local entregara el resultado del examen a la licitación. En forma paralela se realizó una reunión del secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en donde los resultados indican que se llegó a acuerdos semejantes.

TALES CONCLAVES, en realidad, no se requerían. El trabajo de los consejeros electorales, en esa entidad y en el resto de la República, tiene como fundamento central la confianza de la sociedad y los miembros del IEEM lo perdieron.

La cosecha

EL GOBERNADOR DE Coahuila y precandidato presidencial del PRI, Enrique Martínez y Martínez, hizo ya un descarte. En sus más recientes declaraciones en defensa del grupo Unidad Democrática mencionó como aspirantes, además de sí mismo, sólo al coordinador de los senadores, Enrique Jackson, y al gobernador del estado de México, Arturo Montiel. El mandatario coahuilense hizo cambios en su equipo de trabajo, como parte del proceso de nominación del candidato priísta a sucederlo: Claudio Bres Garza, alcalde con licencia de Piedras Negras, fue nombrado secretario de Desarrollo Social, en remplazo de Horacio del Bosque Dávila, quien fue nombrado secretario de Gobierno en lugar de Raúl Sifuentes Guerrero, ahora precandidato... No obstante, el también precandidato priísta y ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, reinició su recorrido por el país en Jalisco, en donde destacó la importancia de los jóvenes para el desarrollo de México y advirtió que es triste observar que cada año miles de ellos no encuentren dónde trabajar... El presidente del PRI, Roberto Madrazo, pidió a sus compañeros no poner en riesgo la posibilidad de triunfo en las próximas elecciones por ambiciones personales o de grupo. En la reunión con consejeros políticos nacionales de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, dijo que todos los priístas deberán sumarse al candidato surgido del proceso interno, para de esa manera darle fuerza para alcanzar la victoria en 2006... En medios legislativos trascendió que el diputado priísta Héctor González de la Garza presentará en los próximos días pruebas de que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Santiago Creel, ha otorgado numerosos permisos para la instalación de juegos de azar, lo cual hace sospechar que se trata de reunir fondos para la campaña presidencial interna del PAN... El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, viajó a Sevilla, España, donde preside el primer Encuentro Internacional de Rectores, del 18 al 20 de mayo, bajo el tema general La Universidad Iberoamericana en la Sociedad del Conocimiento...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.