Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Mundo Mató a civil, admite el ejército de EU

Asesinan a joven afgana

Mató a civil, admite el ejército de EU

DPA Y AFP

Kabul, 18 de mayo. El ejército estadunidense admitió hoy haber matado a un civil afgano de 75 años en una operación en el sureste de Afganistán, en la provincia de Jost, donde detuvo a tres hombres sospechosos de fabricar explosivos para ataques rebeldes, mientras se informó que la cooperante italiana Clementina Cantoni, secuestrada el lunes pasado, se encuentra en "buen estado".

"La operación, efectuada junto con fuerzas afganas cerca de la ciudad de Jost, se saldó con la detención de tres hombres, uno de ellos fabricante de bombas teledirigidas", indicó el ejército estadunidense.

"Un afgano murió durante la operación tras haber ignorado las advertencias de un intérprete y un disparo de aviso. La víctima estaba en la casa del fabricante de artefactos cuando murió", añadió el comunicado.

El martes, servicios de inteligencia afganos y testigos interrogados en el lugar indicaron que el ejército estadunidense había matado a un civil de 75 años en Sarbano.

Interrogada por Afp, la teniente Cindy Moore, portavoz del ejército estadunidense, había negado que los soldados llevaran a cabo una operación en la zona, y que las tropas estaban allí para apoyar a los afganos y que sólo ellos no habían intervenido.

Asimismo, en la provincia de Helmand se produjo una emboscada de un presunto grupo talibán contra un vehículo de una organización de ayuda humanitaria, en cuya acción murieron cinco personas, entre ellos tres ingenieros, el chofer y un policía.

En buen estado, la cooperante

En Roma, la prensa local aseguró que anoche los secuestradores de Cantoni, de 32 años y responsable de un proyecto de Care International, enviaron al servicio secreto italiano una cinta con su voz, reafirmando que está viva y en buen estado.

"Estamos en contacto permanente con los secuestradores, que utilizan el teléfono móvil de Clementina. Goza de buena salud y sus condiciones de detención son correctas. Hacemos lo máximo posible para que sea liberada pacíficamente y somos optimistas", dijo a su vez el vocero del ministerio del Interior afgano, Lutfula Mashal.

Añadió que "no hay motivos políticos o terroristas detrás de este secuestro", por lo que prácticamente descartó cualquier participación del talibán o Al Qaeda, y reiteró que no habrá concesiones a los plagiarios.

También descartó que los responsables pertenezcan a la "banda criminal" de Tela Mohamed, como se dijo cuando la policía comentó que buscaban a cambio la liberación de sus "jefes" en prisión.

Más tarde se comunicó a una emisora de radio de Kabul un grupo cuyo vocero dijo llamarse Timur Shah, quien reivindicó el secuestro de la italiana y presentó demandas para liberarla: prohibición total de bebidas alcohólicas, prohibición de una emisión musical que difunde la televisión afgana y apoyo a las escuelas coránicas.

A todo esto, Shaima Rezayee, de 24 años, presentadora de una emisión de televisión criticada por responsables religiosos, fue asesinada de un balazo en la cabeza.

La presentadora fue despedida en marzo de la cadena de televisión privada Tolo TV, donde animaba desde noviembre de 2004 la emisión musical Hop. Solía vestir a lo occidental y se le consideraba demasiado liberal en relación a criterios afganos; responsables religiosos tachaban la emisión de alejada de los principios del Islam.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.