Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Mundo Posada Carriles será juzgado en Venezuela si EU lo extradita: Rangel

El Salvador también requiere al anticastrista por uso de documentos falsos

Posada Carriles será juzgado en Venezuela si EU lo extradita: Rangel

Inmigración de Miami se niega a precisar el lugar donde tiene recluido al ex agente de la CIA

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El anticastrista Luis Posada Carriles durante la rueda de prensa que ofreci� martes pasado en Florida, donde fue detenido FOTO Ap

Caracas, 18 de mayo. El gobierno de Venezuela aseguró hoy que si Estados Unidos concede la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, vinculado con varios atentados terroristas y detenido la víspera en Miami tras ofrecer una conferencia de prensa, no lo enviará a Cuba, sino que lo juzgará en su territorio de acuerdo con las leyes locales.

Las autoridades migratorias estadunidenses, que decían desconocer que Posada Carriles estuviera en su territorio pese a que el abogado de éste lo había anunciado hace semanas, dijeron ayer en un comunicado que no tienen como política deportar gente a "países que se cree puedan estar actuando en favor de Cuba".

El ex miembro del ejército y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), naturalizado venezolano, es requerido por el gobierno de Hugo Chávez por el atentado contra un avión comercial cubano que en 1976 cubría la ruta Caracas-La Habana, que dejó 73 muertos.

Aunque Posada Carriles fue exonerado de los cargos por el atentado contra el avión de Cubana, se escapó de una cárcel venezolana en 1985, cuando la decisión aún debía ser ratificada por la justicia.

Además, el anticastrista de 77 años se hizo responsable de una serie de atentados contra hoteles de La Habana en 1997, que dejaron un turista muerto, aunque más tarde se retractó.

El benefactor de Posada Carriles en Miami, Santiago Alvarez, dijo hoy que el detenido fue trasladado el martes a un centro de detención en Luisiana, y de ahí a la ciudad de El Paso, Texas.

La vocera de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miami, Bárbara González, no quiso precisar el lugar de detención, pero confirmó que Posada Carriles está en una instalación migratoria, recibió un chequeo médico, tiene acceso a instalaciones de recreación dentro del lugar, y "oportunidad de hablar con su abogado", Eduardo Soto. El ICE tiene 48 horas, a partir del martes, para dar su veredicto.

La detención coincidió con una gigantesca manifestación realizada en La Habana contra el terrorismo, en la cual el presidente Fidel Castro exigió el procesamiento de Posada Carriles.

Este, antes de su detención, declaró a la prensa de Miami que no se escondía, pues desde que llegó a Estados Unidos, a finales de marzo, de forma ilegal por la frontera con México, había gente que lo reconocía en lugares públicos como supermercados o la consulta del médico.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ordenó a una periodista del diario The New York Times entregar documentos y grabaciones de entrevistas que sostuvo con Posada Carriles en 1998, en las que éste admitió ser responsable de los atentados contra hoteles habaneros.

El New York Times presentó una moción ante el tribunal federal de Miami en la que alega que la neutralidad del diario se puede ver comprometida con la entrega del material.

En Caracas, el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel aseguró hoy que "puede tener la seguridad la opinión pública nacional y mundial, y sobre todo la estadunidense, de que si (Posada Carriles) es extraditado será procesado y juzgado en Venezuela y si tiene que permanecer detenido será en el país".

Rangel aclaró que el tratado de extradición suscrito en 1922 entre Washington y Caracas especifica que no se puede remitir a otro país a una persona extraditada.

"Este caso será emblemático para apreciar exactamente cuál es la posición final del gobierno estadunidense, y particularmente del presidente George W. Bush, respecto del terrorismo. Es lo que hemos venido diciendo, que parece que para algunos hay un terrorismo bueno y uno malo", añadió el vicepresidente.

Cuba también requiere al químico de profesión por crímenes contra sus intereses en los últimos 40 años.

Analistas estiman que Estados Unidos, luego de la salida a la luz pública de su ex agente, no tuvo más remedio que detenerlo, y que ahora podría elegir mantenerlo en un "limbo legal" o extraditarlo a un país que no sea Venezuela ni Cuba.

Por lo pronto, El Salvador dijo hoy que espera un informe de Estados Unidos sobre Posada Carriles para pedir su extradición y juzgarlo por el uso de documentos falsos, entre otros delitos menores. Cuando Posada Carriles fue capturado en Panamá, se le encontró un pasaporte salvadoreño con identidad falsa.

El Salvador es considerado el principal aliado de Estados Unidos en Centroamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.