Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Estados "Ninguna ley" castiga el trato de semiesclavos a campesinos

El gobernador de Aguascalientes deslinda a funcionario

"Ninguna ley" castiga el trato de semiesclavos a campesinos

Si se puede marcaremos tarjeta roja al contratista, dice

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ind�nas de Hidalgo trabajan en el rancho propiedad de un funcionario panista FOTO Claudio Ba�os

Aguascalientes, Ags., 18 de mayo. El gobernador Luis Reynoso Femat lamentó la falta de una ley que pueda castigar a contratistas como el empresario Hugo Cuevas Sampaio, quien con engaños trajo de una comunidad de Hidalgo a 40 indígenas para trabajar, en condiciones de semiesclavitud, de peones en un rancho propiedad de Francisco Javier Buenrostro, director de Desarrollo Económico de la administración estatal.

En conferencia de prensa, Reynoso Femat aseguró: "le marcaremos tarjeta roja, si se puede dentro de la legalidad, porque empresarios como éstos no deben estar aquí". Tras deslindar de cualquier responsabilidad en estos hechos al integrante de su gabinete, en tono molesto advirtió que "no cabe en Aguascalientes toda persona que actúe de manera deshonesta, aunque por ley no las podemos expulsar de la entidad; estos sujetos solamente están buscando aprovecharse de los demás; sin embargo, tendremos que analizar la legislación para ver de qué manera se puede actuar en su contra", dijo.

Como publicó La Jornada, este martes se descubrió que 40 indígenas originarios Chijilapa de Guerrero, Hidalgo, fueron traídos a esta entidad para laborar en el rancho Monte Prieto, propiedad de Buenrostro Gándara, a quienes no se les pagaba el salario pactado, además de que carecían de prestaciones laborales y tenían prohibido salir del predio, ubicado al suroriente de esta capital, hasta que tres de ellos escaparon y denunciaron las irregularidades.

Buenrostro insiste en que es ajeno al caso

Javier Buenrostro Gándara rechazó tener antecedentes de las condiciones en que laboraban y vivían los peones hidalguenses, contratados por Cuevas Sampaio, a quien le arrendó el rancho. "Uno renta de buena fe, pero tomaré cartas en el asunto, ya que ayer me enteré en los medios de comunicación de las prácticas a que eran sometidas estas personas."

Entrevistado en su despacho, dio a conocer que personal de la Secretaría del Trabajo estatal, que encabeza Federico Martínez, acudió a supervisar las condiciones de los 37 trabajadores que se quedaron en Monte Prieto, y en caso de que (sus empleadores) no cumplan las normas mínimas, "me veré obligado a rescindir este contrato, porque no voy a permitir que en una de mis propiedades se viole la dignidad humana".

Explicó que desde hace 10 años compró el rancho Monte Prieto, ubicado en la comunidad del Tanque de los Jiménez. "Traté de producir chile, pero como no tengo conocimiento lo dejé, y el rancho ya tenía dos años y medio sin ser trabajado, y a finales de 2004 vino una comitiva de empresarios dedicados a la siembra de tomate y chile, y de entre varios seleccionaron a mi rancho para hacer un proceso productivo".

Buenrostro Gándara, quien fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la localidad, agregó que dichos empresarios se interesaron en rentar su propiedad para trabajar las tierras, y les cobró 3 mil pesos por hectárea al año. El predio tiene una extensión de 29.2 hectáreas, de las cuales 15 están en condiciones de ser trabajadas. Dijo que el pasado 10 de febrero firmó un contrato con Hugo Cuevas Sampaio, originario de Guadalajara, Jalisco, quien llegó recomendado por Elías Alvarez, conocido empresario agroindustrial de Aguascalientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.