Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Estados Cárdenas Batel: no se permitirán más crímenes en Nueva Jerusalén

Advierte que se acabará con el "estado de excepción"

Cárdenas Batel: no se permitirán más crímenes en Nueva Jerusalén

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 18 de mayo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó que no permitirá que existan "islas o estados de excepción, como Nueva Jerusalén", comunidad fundada por una secta católica, donde se perpetró un asesinato el domingo pasado.

El mandatario anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República "revisarán todo el poblado" en busca de armas.

Cárdenas Batel dijo que en la entidad "se hará prevalecer la ley, con pleno respeto a la libertad de culto. Ese no es tema de nosotros, y en eso no nos vamos a meter. Pero no puede haber islas de este tipo en el país ni en la entidad".

El secretario general de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, también se refirió al ambiente tenso que prevalece en Nueva Jerusalén, derivado de problemas entre las autoridades autónomas de la villa. Comentó que "se aprovechará la coyuntura del domingo anterior para hacer una revisión completa de Nueva Jerusalén, porque no se permitirá más que se violenten los derechos humanos".

Al respecto, el procurador estatal, Miguel Angel Arellano Pulido, manifestó que una vez esclarecido el homicidio, a solicitud de los mismos pobladores, se investigó al líder del lugar, Agapito Gómez, acusado de violación, pero las pesquisas se detuvieron, pues fue absuelto durante el sexenio de Víctor Manuel Tinoco Rubí (1996-2002), cuando se le procesó por el mismo cargo.

"La situación que se vive en Nueva Jerusalén es de excepción histórica, y eso lo tenemos que reconocer. La característica ha sido una expresión religiosa sui generis que sin duda ha sorprendido a muchos", añadió Arellano Pulido.

Recordó que los habitantes de Nueva Jerusalén -fundada en 1973 en el municipio de Puruarán- rechazan inscribirse y colaborar con instituciones gubernamentales en materia educativa y seguridad. Por eso "el gobierno tiene la obligación de que se cumpla la ley de manera integral, pero no podemos actuar por decreto y de un día a otro pretender que las cosas se apeguen totalmente a las costumbres que tenemos en el resto de la entidad".

Arellano Pulido indicó que "a las denuncias que se han presentado se les ha dado seguimiento. Ahora se presenta una coyuntura que permite que se vaya a profundidad, y si hay que aplicar la ley así se hará".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.